7 de julio de 2020
27 de junio de 2006

Más del 75% de los pacientes atendidos en centros de día son mujeres de unos 80 años con Alzheimer, según un estudio

Más del 75% de los pacientes atendidos en centros de día son mujeres de unos 80 años con Alzheimer, según un estudio

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más del 75% de las personas atendidas en centros de día son mujeres de alrededor de 80 años que padecen problemas cognitivos, fundamentalmente la enfermedad de Alzheimer, según el estudio 'Centros de Día. Aproximación a la experiencia internacional y española', realizado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Pfizer, y desarrollado por el profesor Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares junto con el profesor Vicente Marbán Gallego, de la Universidad de Alcalá y Pilar Rodríguez Rodríguez, gerontóloga.

El informe se ha llevado a cabo mediante un trabajo de campo realizado en centros públicos y privados de seis comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias), con el objetivo de conocer la labor que se realiza en estos centros.

"En la investigación se ha estudiado la estructura y el funcionamiento actual de este tipo de centros, que hace diez años apenas existían en España y que ahora se han encontrado repentinamente con el proceso de envejecimiento abrupto de la población dependiente", explicó el profesor Rodríguez Cabrero.

FUNCIÓN DE LOS CENTROS DE DÍA

La finalidad del estudio ha sido analizar en qué medida los Centros de Día están realizando una función de rehabilitación y prevención de las discapacidades en personas mayores. "Desde la Fundación Pfizer estamos trabajando con el Ayuntamiento de Madrid en proyectos como este que fomentan y promueven acciones encaminadas a conseguir un envejecimiento saludable", explicó Francisco José García Pascual, director de Comunicación y Relaciones Profesionales de Pfizer.

Otro de los objetivos que se buscaban en este estudio era "conocer si la función de los Centros de Día sirve para liberar a las familias y facilitar el trabajo de los cuidadores, sobre todo el de la mujer que es quien mayoritariamente asume el grueso de la carga, lo cual es confirmado por el trabajo!, aseguró el profesor Rodríguez Cabrero. En este punto, este experto señaló que !debe existir una estrecha colaboración entre el paciente, la familia y el Centro de Día, que ha de ofrecer una prestación asistencial cualificada con las terapias adecuadas".

El Centro de Día debe ser un espacio intermedio de prestación terapéutica a camino entre la ayuda a domicilio, con una dependencia moderada, y la residencia geriátrica, con dependencias más graves. "Los pacientes del Centro de Día -añadió el profesor Rodríguez Cabrero- son personas cuidadas por la familia pero necesitan cuidados especializados, terapéuticos que ofrece este sistema asistencial de tipo ambulatorio".

AMPLIACIÓN DE HORARIOS Y DE AYUDA A LAS FAMILIAS

Según las conclusiones de este trabajo, es necesaria una mayor flexibilidad en los horarios de los Centros de Día: "no debe ser de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, sino que hay que ampliar el tiempo de estancia a fines de semana y tener en cuenta la variedad y las necesidades de los pacientes". Asimismo, se reclama el transporte al centro, aspecto que en algunos casos no está cubierto.

En cuanto a la implicación familiar, el informe considera que en las dinámicas del centro debería haber programas de intervención con las familias (como grupos de autoayuda) y se hace especial hincapié en la coordinación entre los centros de día y el Sistema Sanitario, "que no siempre está garantizado", y en la necesidad de que los centros formen parte de los complejos asistenciales.

Los datos de las seis comunidades autónomas estudiados no han recogido diferencias significativas en el modelo asistencial utilizado en los Centros de Día, aunque sí en cuanto a los recursos empleados. "Al ser servicios nuevos --explicó el profesor Rodríguez Cabrero-- la metodología empleada es similar en todos los centros, pero hay grandes diferencias en cuanto a los equipamientos y a la relación que mantienen con el sistema sanitario".