5 de julio de 2020
27 de enero de 2006

Más de dos terceras partes de los niños con dolores diarios de cabeza también padecen problemas de sueño

Más de dos terceras partes de los niños con dolores diarios de cabeza también padecen problemas de sueño

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de dos terceras partes de los niños estudiados que sufren de dolores diarios crónicos de cabeza también experimentan alteraciones del sueño, sobre todo un retraso en el inicio del sueño, según un estudio de la Clínica Mayo que se ha hecho público durante la Conferencia Anual sobre Trastornos del Sueño en la Infancia que se celebra estos días en la ciudad de Rancho Mirage (Estados Unidos). En el caso de los niños con dolores de cabeza episódicos, una quinta parte de ellos tiene problemas de sueño.

En el estudio participaron cien niños de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años con dolores crónicos de cabeza diarios, un dolor presente 15 o más días al mes durante tres meses o más y cien niños de la misma edad con dolores de cabeza episódicos, aquellos que se producen con menos frecuencia que los crónicos. Además del retraso en el inicio del sueño, los problemas del sueño descubiertos en los niños estudiados incluyeron despertares durante la noche o por la mañana muy temprano o no sentirse refrescado después del sueño.

Los autores del estudio señalan que no se saben aún qué problema se presenta primero, si los trastornos del sueño o los dolores de cabeza. En algunos niños los problemas del sueño comienzan primero y en otros se trata de los dolores de cabeza los iniciales. Según los científicos, a mayor intensidad de los dolores de cabeza más propensos son los niños a tener problemas del sueño. Ambos trastornos podrían tener una causa común o uno de los problemas podría ser un signo inicial del otro.

Según los investigadores, el tratamiento debe ser simultáneo para los dos trastornos, utilizando terapias con fármacos o sin ellos. Los tratamientos sin medicamentos incluyen mantener las rutinas programadas del niño y el desarrollo de unos hábitos sanos de sueño.