14 de julio de 2020
19 de octubre de 2006

Más de la mitad los asmáticos españoles no está diagnosticado y hasta un 26% no recibe tratamiento

Más de la mitad los asmáticos españoles no está diagnosticado y hasta un 26% no recibe tratamiento

BURGOS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 especialistas se darán cita en el 32 Simposio de Neumología 'Asma y EPOC' que se celebra este viernes y el sábado en Burgos para abordar las últimas novedades en estas enfermedades.

El doctor José Luis Viejo, jefe servicio del Hospital General Yagüe de Burgos y organizador del Simposio, explicó que los principales temas que se tratarán durante el mismo "harán referencia a aspectos del diagnóstico y prevalencia de la EPOC, presentando los resultados de estudios IBERPOC (prevalencia en España) y PLATINO (prevalencia en 5 países sudamericanos).

Además, se plantearán nuevas hipótesis sobre la etiología de la autoinmunidad en la EPOC o su valoración más allá del estudio funcional, así como aspectos actuales de identificación y manejo de esta enfermedad tan prevalente. Por último, se estudiará la comorbilidad y la infección que acompañan a la EPOC e influyen en su supervivencia.

Igualmente, "el asma será motivo de estudio, tanto en sus hallazgos anatomopatológicos como en su asociación con la rinitis, la influencia de la infección en sus agudizaciones, y novedosos aspectos del asma ocupacional", añadió el doctor Viejo.

ENFERMEDAD INFRADIAGNOSTICADA

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza por la estrechez (inflamación) e irritabilidad (hiperrespuesta) de los bronquios. No obstante, a pesar de su carácter crónico, con un seguimiento adecuado del médico, la educación del paciente y un tratamiento adecuado, la persona asmática puede conseguir el control total de los síntomas de su enfermedad y llegar a vivir con asma pero sin padecer ningún tipo de limitación en su vida diaria.

"La prevalencia estimada del asma es de 4-5 % en los adultos y de 6-15% en los niños. Hay que considerar que hasta un 15% de los niños españoles mayores de 4 años tiene síntomas de asma. Se trata de una enfermedad que no está diagnosticada en un 52% de los casos y que una vez diagnosticada no está tratada en un 26% de los pacientes", advirtió el especialista.

Es posible conseguir que el paciente asmático viva con su enfermedad casi olvidando que la tiene gracias a un adecuado tratamiento. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre la enfermedad y el tratamiento, limitan el beneficio de las terapias, estimándose que la inmensa mayoría de los afectados tiene mal controlada su enfermedad.