14 de julio de 2020
28 de septiembre de 2006

Más de la mitad de los escolares españoles han tenido piojos en alguna ocasión

Más de la mitad de los escolares españoles han tenido piojos en alguna ocasión

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 54,4% de los escolares españoles han tenido piojos en alguna ocasión, según estimaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a partir de los datos procedentes de una campaña sanitaria puesta en marcha por este organismo para luchar contra el problema.

Los resultados de la campaña, desarrollada por la Vocalía Nacional de Dermofarmacia en colaboración de las vocalías provinciales de Dermofarmacia y laboratorios Esteve reflejan, además, que uno de cada cuatro escolares han tenido piojos más de una vez. En total se ha entrevistado a más de 5.400 padres de niños con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, repartidos por toda la geografía española.

Analizando la información por provincias, Las Palmas, Pontevedra y Guadalajara son las provincias con una incidencia más alta de piojos (alrededor de 7 de cada 10 niños han tenido piojos alguna vez en estos lugares); mientras que en las provincias de Orense y Cuenca la incidencia es mucho menor.

Asimismo, del estudio se desprende que en la mayoría de los casos los padres tienen conocimiento de la presencia de piojos por la escuela, siendo la principal fuente de información, seguida de la farmacia. Sin embargo, el 64,8% de los encuestados afirman que no trata a sus hijos sin que tengan piojos aunque haya una alerta general de su existencia.

Preguntados por qué harían en el caso de que se percataran de que su hijo tiene piojos, algo más de la mitad de los padres entrevistados (55,7%) dice que trataría a su hijo y lo dejaría en casa para evitar el contagio. Respecto a este dato, existen importantes variaciones en cuanto a la forma de actuar dependiendo de la zona. Así, mientras que en Badajoz o en Huelva, la mayoría de los padres trataría a su hijo y lo dejarían en casa, en Madrid, los padres muestran más dudas sobre la forma de actuar.

Asimismo, ante la pregunta de qué hacen en caso de que su hijo tenga piojos, más del 75% de los entrevistados responde que acude a la farmacia y sigue los consejos del farmacéutico, frente a un 16% que al acudir a la farmacia compra un producto en concreto.

Los productos más usados en el tratamiento de los piojos suelen ser el champú (66%) y la loción (63,9%); un público menor utiliza productos como las espumas y los sprays.