8 de julio de 2020
31 de agosto de 2006

Más de la mitad de los españoles tiene problemas visuales, según un estudio

Más de la mitad de los españoles tiene problemas visuales, según un estudio

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los españoles (55%) reconoce tener algún problema de salud visual, de los cuales casi el 70 por ciento tiene entre 45 y 64 años, siendo mayor el género femenino. En concreto, la miopía es el problema visual más común, seguido de la vista cansada y el astigmatismo, según un estudio elaborado por Transitions Optical.

Según la investigación, la mayoría de los afectados fue diagnosticado de forma tardía, entre los 31 y los 60 años, lo que "no es de extrañar", según expertos, ya que sólo el 5% de los encuestados se reconoce la vista cada tres meses (lo más recomendable) y un alarmante 15% afirma no haber visitado nunca al especialista.

En este sentido, especialistas de Transitions Optical destacaron que la población desconoce que la predisposición a padecer enfermedades oculares aparece durante la infancia, en parte, debido a que el cristalino no está aún desarrollado para filtrar los rayos ultravioleta. De hecho, antes de los 18 años, el ojo acumula el 80% de los rayos UV, de ahí, la necesidad de utilizar los métodos de protección adecuados y someterse a reconocimientos periódicos desde la adolescencia.

La falta de educación ocular es también la razón de que un 30% de los encuestados tenga la falsa creencia de que el principal daño que sufre la vista proviene del televisor, el ordenador y la lectura. Pese a ello, sólo el 8,5% afirma que, además del reconocimiento periódico por el oftalmólogo u óptico, hay otras medidas que reducen la vulnerabilidad de los ojos ante estos daños cotidianos.

Por su parte, Almudena Herrero, trade manager de Transitions Optical España, explicó que la principal causa de las enfermedades oculares son los rayos UV o ultravioleta (rayos no filtrados por la capa de ozono y que en exceso son muy perjudiciales para la salud). "La gente no sabe que la mayoría de dolores oculares y visiones borrosas se deben a la falta de protección frente a este agente externo", comentó.