6 de julio de 2020
2 de abril de 2006

Más de la mitad de los partos registrados en 2005 en la comunidad andaluza se realizaron con epidural

Más de la mitad de los partos registrados en 2005 en la comunidad andaluza se realizaron con epidural

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los 55.200 partos vaginales registrados en 2005 en Andalucía, esto es aquellos en los que está indicada la epidural, se realizaron mediante esta anestesia sin dolor, según destacó el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Joaquín Carmona.

En concreto Carmona precisó, en una entrevista concedida a Europa Press, que el 60,4 por ciento del total de estos partos vaginales se llevaron a cabo con anestesia epidural (33.342), una técnica que en la comunidad andaluza se lleva realizando desde finales de la década de los 80 y que ya motiva un grado de satisfacción entre las embarazadas andaluzas que alcanza al 88,1 por ciento de las mismas.

Por complejos sanitarios, los hospitales de Jerez y Puerto de Real de Cádiz, con un 90,1 y un 84,6 por ciento de administración de epidural, respectivamente, se situaron entre los principales centros andaluces cuyas cotas de dispensación de esta analgesia sin dolor sobrepasaron la barrera del 80 por ciento.

De igual modo, destacaron los hospitales sevillanos Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme, con cotas de administración de epidural --sobre sus cifras globales de partos vaginales-- del 81,6, 81,1 y 80,3 por ciento, respectivamente.

Con dispensaciones de epidural por encima del 70 por ciento del total de partos vaginales se encontraron también los hospitales de Antequera (Málaga), con un 73,3 por ciento; Virgen de las Nieves (Granada), con un 73%; Virgen de la Victoria (Málaga), con un 71%, y Reina Sofía (Córdoba), con un 70,7 por ciento, entre otros centros.

En el polo opuesto se encontraron hospitales como el de Huércal-Overa (Almería) con una dispensación del 52,3 por ciento.

Con todo, Carmona recordó que la administración de la epidural "no siempre está indicada en todos los partos vaginales", ya que, según dijo, "en situaciones de medicación anticoagulante, enfermedad neurológica o alteraciones de cierta consideración de la columna vertebral, entre otras causas, está contraindicado el uso de la epidural".

De otro lado, el director general de Asistencia Sanitaria del SAS se refirió al grado de satisfacción de las andaluzas en la asistencia al parto "con un 88,1 por ciento de las mismas que dijo estar satisfecha o muy satisfecha con la administración de la epidural".

Además, un 72,1 por ciento estuvieron acompañadas por su pareja o un familiar.