5 de julio de 2020
23 de enero de 2006

La mayoría de los malayos infectados por el VIH no reciben tratamiento por temor a ser "estigmatizados"

La mayoría de los malayos infectados por el VIH no reciben tratamiento por temor a ser "estigmatizados"

KUALA LUMPUR, 23

La mayoría de los malayos infectados con el VIH se niegan a recibir tratamiento por temor a ser estigmatizados en este país básicamente musulmán, según indica un informe publicado hoy.

Pese a los subsidios del Gobierno para la compra de antirretrovirales, menos del cinco por ciento de los 65.000 infectados por el VIH recibe tratamiento, según informó el diario 'New Straits Times', que cita al máximo especialista sobre enfermedades infecciones del Hospital de Kuala Lumpur, Christopher Lee. "La gente tiene miedo el estigma", declaró Lee.

Las estadísticas recogidas en 2003 por el Registro Nacional para el Tratamiento del VIH/sida, un organismo del Gobierno, revelaron que sólo 1.785 pacientes recibieron cuidados hospitalarios, mientras que otros 200 fueron tratados en centros médicos privados, según Lee.

Según Lee, los subsidios del Gobierno han abaratado la compra de medicamentos, sobre todo gracias a la introducción de genéricos procedentes de India. Lee se reunirá hoy con responsables de salud, a los que hará llegar más detalles.

Según el Ministerio de Sanidad, cerca de 65.000 malayos han sido diagnosticados con el VIH desde 1986. De ese total, 9.444 desarrollaron el sida y 7.195 murieron. No obstante, las organizaciones no gubernamentales creen que las cifras oficiales son demasiado bajas. La ONU estimó el año pasado hasta 81.000 casos en Malasia.