6 de julio de 2020
20 de abril de 2006

Los medicamentos con isoflavonas mejoran los tratamientos de sofocos que se producen en la menopausia, según expertos

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los medicamentos con isoflavonas, a dosis de 40-80 mg. en única toma diaria, constituyen un tratamiento "seguro y con una magnífica tolerabilidad" en el tratamiento de sofocos que se producen en la menopausia, según concluyeron los representantes de diversas sociedades científicas reunidas en el Primer Consenso Multidisciplinar en Fitoterapia Ginecológica celebrado en Marbella (Málaga).

Este encuentro fue organizado por Laboratorios Juste y la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF), que informaron hoy a través de un comunicado que las isoflavonas ofrecían una reseñable "seguridad" en el tratamiento de sofocos, osteoporosis posmenopáusica y prevención cardiovascular, basándose en una exhaustiva "revisión de la evidencia científica".

En este sentido, la terapia hormonal (TH) sigue siendo la alternativa "más eficaz" para el tratamiento de los sofocos severos, aunque para muchas mujeres, la TH no es la terapia más indicada, o no es "de su elección".

Con respecto a la osteoporosis posmenopáusica, quedó demostrada en una amplia variedad de estudios la eficacia de las isoflavonas en cuanto a la mejoría de diversos parámetros del hueso, como densidad mineral ósea y marcadores de metabolismo óseo (nivel de evidencia B). Además, ya existen datos de disminución de fracturas con isoflavonas (nivel de videncia B).

El nivel de protección cardiovascular con isoflavonas también fue motivo de debate y se concluyó que hay una "posible disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular" con su utilización. Por ello, hay probabilidades de que el efecto antioxidante de las isoflavonas aumente la protección cardiovascular que "ya supone" la mejoría del perfil lipídico.