7 de julio de 2020
30 de enero de 2007

El médico estadounidense que trató a la madre de 67 años se siente "engañado" y "utilizado"

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El médico estadounidense que hizo posible el embarazo de la española de 67 años Carmen Bousada, la madre más anciana del mundo, aseguró sentirse "engañado" y "utilizado" y dijo que de haber sabido la verdadera edad de la mujer no hubiera realizado el tratamiento que acabó en un embarazo gemelar.

En una entrevista que publica hoy la edición digital del diario 'Los Angeles Times', Vicken Sahakian responde tajante al ser felicitado por el logro: "¿Felicidades? No fue un éxito intencionado. Me mintió, falsificó documentos, sabiendo que mi límite para tratar mujeres solteras es de 55 años", dijo.

El médico californiano consideró que "el último capítulo no se ha cerrado" y advirtió que la española "podría morir dentro de diez años". "¿Qué pasaría entonces con los niños?", se preguntó. El especialista explicó que la española le aseguró que tenía 55 años y que envió desde España a su despacho analíticas y documentación médica. Sahakian dijo sentirse "engañado" y "utilizado" y aseguró que el tratamiento "podía haber acabado mal". "Ella podía haber muerto y los niños podían haber muerto", advirtió.

El médico explicó que ha trabajado con unas pocas mujeres de 55 y 56 años, y con una paciente de 62 años. Pero matizó que las mujeres de esa edad deben tener un marido de alrededor de 40 años. "Trato a una paciente si la edad conjunta del padre y de la madre no supera los 110 años. Los 55 años es mi límite para mujeres solteras", explicó.

Sahakian añadió que el pasado 29 de diciembre conoció la noticia del nacimiento de los niños en España pero no reconoció a la madre como una de sus pacientes. No se dio cuenta de su identidad hasta el pasado fin de semana, a través de un periodista. Reconoció que se quedó sorprendido cuando descubrió que tenía 66 años y que él le había tratado. La mujer cumplió los 67 una semana antes de dar a luz. "No pedimos un pasaporte ni un certificado de nacimiento. Cuando vas al médico se supone que dices la verdad", respondió.

Carmen Bousada, gaditana de 67 años, dio a luz gemelos el 29 de diciembre en el Hospital de Sant Pau de Barcelona tras haberse sometido a un procedimiento de fecundación 'in vitro' en la consulta del doctor Sahakian. El pasado fin de semana reconoció que mintió sobre su edad para poder someterse al tratamiento y quedar embarazada.

Según el diario californiano, la madre vive en un apartamento de una sola habitación junto con los dos gemelos. Vendió su casa por 60.000 dólares para costearse el viaje a Estados Unidos y el proceso de fertilización 'in vitro'. El coste del tratamiento en la clínica Pacific ronda los 10.000 dólares por la atención médica y otros 30.000 dólares por la donación de óvulos, según este periódico.

Otro especialista en procesos de fertilización 'in vitro', el doctor Richard Paulson, de la clínica de fertilidad USC, explicó a 'Los Angeles Times' que las mujeres de más de 50 años se enfrentan a un riesgo superior de complicaciones en el embarazo, como diabetes o tensión arterial alta, un riesgo que llega "hasta un nivel casi prohibitivo a los 55 años". Paulson consideró que un límite de 55 es apropiado, pero se mostró reacio a una regulación que establezca una edad legal límite. "Intentar entrar en los derechos reproductivos de una persona es un terreno muy delicado", añadió el especialista.