8 de julio de 2020
16 de enero de 2006

Médicos de familia afirman que no se han detectado más resfriados por tener que ir a fumar a la calle

Médicos de familia afirman que no se han detectado más resfriados por tener que ir a fumar a la calle

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) aseguraron hoy que "por el momento, no se ha detectado un aumento de resfriados, ni de cuadros respiratorios altos" en las consultas desde la entrada en vigor de la Ley antitabaco, que prohibe fumar en los centros laborales y que obliga a los trabajadores a tener que salir a la calle para fumar. No obstante, ambas entidades han percibido un incremento de las solicitudes de información sobre el tabaquismo.

El presidente de SEMERGEM, Julio Zarco, señaló que "afortunadamente en las consultas no se ha notado un incremento de resfriados entre los fumadores. Debe ser que se abrigan mucho". En cualquier caso, indicó que se estima que ha aumentado en torno al 10-15 por ciento el número de consultas de los usuarios sobre el tabaco, así como las solicitudes de información sobre los programas de deshabituación.

Según Zarco, en general esta normativa favorecerá un aumento en el abandono de los fumadores, que ya se empiezan a plantear en serio dejar de fumar. No obstante, hasta pasados seis meses no se podrán evaluar las consecuencias derivadas de la nueva ley, constató.

Por su parte, el vicepresidente de semFYC, Asensio López, indicó a Europa Press que "en principio, en las consultas no se ha advertido una mayor incidencia de catarros o patologías de este tipo, por lo que no se puede correlacionar con la prohibición de fumar en los centros laborales". No obstante, se ha percibido un incremento entre dos y tres veces de la demanda de consultas pidiendo información, y que los fumadores "se muestran más receptivos a los consejos", dijo.