6 de julio de 2020
18 de junio de 2006

Medio Ambiente regenera 1,44 millones de metros cuadrados de suelos de vertederos en los seis últimos años

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Medio Ambiente ha regenerado durante los últimos seis años a 1,44 millones de metros cuadrados de terrenos afectados por el depósito de residuos de basuras y escombros en Andalucía, lo que ha supuesto el sellado de un total de 177 vertederos incontrolados.

En un comunicado remitido a Europa Press, Medio Ambiente informó de que estos trabajos han contado con una inversión de 24,5 millones de euros y han supuesto la retirada de 770.372 metros cúbicos de residuos de estos enclaves.

Asimismo, las actuaciones han permitido también el saneamiento y regeneración ambiental de toda la superficie afectada, sobre la que se dispone de una capa de tierra vegetal con especies autóctonas de rápido crecimiento.

Entre las actuaciones realizadas en este período destacan los sellados de los vertederos de Santaella (Córdoba); Huéscar e Illora en Granada; Nerva, en la Cuenca Minera de Huelva; Ubeda (Jaén) y Mairena del Aljarafe y Utrera en Sevilla.

Además, otras acciones llevadas a cabo en 2005 fueron el sellado de los vertederos de los municipios gaditanos de Algeciras y Sanlúcar de Barrameda, así como las desarrolladas en el marco del programa europeo Interreg en la zona pirítica de Huelva. También se ha ejecutado la fijación de taludes y estabilización de sellado del vertedero de Encinas Reales (Córdoba).

PLAN DIRECTOR DE GESTION DE RESIDUOS

La Comunidad Autónoma andaluza cuenta con un Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos, que prevé una inversión total de 46,4 millones de euros. Desde que se puso en marcha en 1999, se han sellado en Andalucía un total de 226 vertederos y se ha invertido 30,5 millones de euros.

La Región genera anualmente unas 3.984.772 toneladas de residuos urbanos, de las que un 69 por ciento se envían a plantas de recuperación y compostaje, un 28,9 por ciento a los vertederos controlados y tan sólo un 2 por ciento corresponde a los vertidos realizados en los vertederos incontrolados o focos ilegales de vertido.

Asimismo, en la actualidad Andalucía cuenta con 149 vertederos,-- el 60 por ciento de titularidad pública y el resto privada--, de los cuales 42 son de residuos no peligrosos, dos de peligrosos y 105 de residuos inertes.

Por otro lado, la mayor parte de los residuos sólidos urbanos que se generan en la Comunidad están compuestos por materia orgánica (48 por ciento); papel y cartón (19 por ciento); plástico (12 por ciento); vidrio (seis por ciento); material textil (cuatro por ciento) y metales (cuatro por ciento).