4 de julio de 2020
7 de septiembre de 2006

Los menores deben llevar mochilas con ruedas y hacer ejercicio físico para evitar el dolor de espalda

Los menores deben llevar mochilas con ruedas y hacer ejercicio físico para evitar el dolor de espalda

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Comienza el curso escolar y con él las recomendaciones para mantener la salud en medio de las rutinas. Expertos instaron hoy a los padres a comprar mochilas con ruedas para que los menores transporten un material escolar que cada vez es más voluminoso. Además aconsejan que el peso total que llevan no exceda el diez por ciento del suyo propio puesto que influye en la forma física del menor.

Estas recomendaciones forman parte de una campana nacional lanzada por la Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs dirigida a niños de entre seis y ocho años para prevenir el dolor de espalda en la adolescencia y la madurez a través de un "tebeo de la espalda" en el que se dan una serie de consejos a los pequeños.

Según explicó el presidente de la Fundación, el doctor Francisco Kovacs, en el caso de llevar una mochila de tirantes debe cargarse sobre ambos hombros, lo más baja posible y pegada al cuerpo. Además aconseja dormir boca arriba o de lado. No obstante, apuesta por la mochila con ruedas, un complemento que cada vez utilizan más los menores.

Por otro lado, es conveniente el ejercicio físico para fortalecer los músculos de la espalda y poder contrarestar el peso de la mochila, que por otro lado no debe ser superior al 10-15 por ciento del del propio menor.

Según se puso de manifiesto durante la presentación de la campaña, se estima que entre el 50 por ciento de los chicos y el 69,3 de las chicas ya lo ha padecido antes de los 15 años. En una buena parte de ellos -21 por ciento de varones y 30 por ciento de chicas- ha sido suficientemente intenso como para interferir en su vida diaria.

LAS MUJERES, MAS AFECTADAS

Kovacs detalló que la mayor incidencia del dolor de espalda en mujeres puede deberse a factores psicosociales o a su menor masa corporal, un factor que puede corregirse con el ejercicio. Una vez en el colegio y en casa, los expertos recomiendan sentarse con la espalda recta y los codos apoyados, tener la pantalla del ordenador a la altura de los ojos y levantarse cada 45-60 minutos.

Si se practican deportes competitivos, es importante calentar los músculos previamente, estirarlos al terminar y seguir estrictamente las normas de los instructores para evitar las lesiones que se asocian con la práctica de deportes a nivel competitivo.