7 de julio de 2020
25 de abril de 2006

Micólogos alemanes y austriacos descubren nuevas especies de setas en La Palma

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco científicos alemanes y austriacos han publicado en una revista de micología de Austria los descubrimientos realizados en esta materia en su última visita a La Palma, según ha informado el consejero insular de Infraestructura y Medio Ambiente, Gerardo Hernández.

Estos científicos descubrieron numerosas especies de hongos en la zonas de San Isidro (Breña Alta) y El Riachuelo (El Paso), registrándose por primera vez 52 especies, de las cuales 20 son nuevas para La Palma y 13 para Canarias.

Hernández señaló que con este trabajo se han detectado un total de unas 84 especies diferentes de setas en la isla, siendo la inmensa mayoría poco visibles para la población en general por su tamaño reducido, y resultando muchas poco atractivas porque no destacan por su apariencia externa, la mayoría no tienen copa o sombrero y son simples hongos que crecen en la madera del tagasaste.

La climatología de La Palma beneficia su formación por la humedad existente, ya que crece sin ningún riego y el tagasaste favorece la aparición de estas especies de hongos debido a su utilización como alimento para la cabaña caprina de la isla.

Según se recoge en la publicación del estudio, las nuevas especies descubiertas en las investigaciones realizadas sólo pueden ser apreciables por científicos y expertos conocedores del mundo de las setas para su clasificación en las distintas especies catalogadas.

En muchos de los casos, por su pequeño tamaño, debe utilizarse para su visualización instrumentos que visualizan elementos microscópicos para ser detectados y correctamente catalogados.

El descubrimiento realizado por estos científicos viene a complementar anteriores estudios realizados en los que se había observado que la zona de la isla más prolífica en este aspecto es la oriental, al ser la más húmeda.

Otras zonas ricas en variedad de especies son los bosques de laurisilva en Los Tilos y el Cubo de La Galga, o el Riachuelo en la Carretera al Mirador de la Cumbrecita,

También se pueden encontrar setas en pastizales, prados, en plantaciones de plátanos, a lo largo de caminos y pistas con hierba, e incluso en zonas áridas, pero en estos últimos casos depende la aparición de especies de hongos a que se produzcan lluvias favorables.

Estos especialistas en setas permanecieron en La Palma durante dos semanas, estando acompañados en todo momento por la micóloga residente en la isla Rose Marie Dänke y alojándose en el Centro de Visitantes de Los Tilos.

Hernández apuntó que se ha realizado "un muy valioso trabajo para La Palma, en una isla en la que están catalogadas unas 700 especies y donde seguro hay más especies por descubrir".