6 de julio de 2020
17 de abril de 2006

Microsoft invertirá un millón de dólares en el Centro de Supercomputación de Barcelona

Microsoft invertirá un millón de dólares en el Centro de Supercomputación de Barcelona

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La multinacional estadounidense Microsoft invertirá en los próximos dos años un millón de dólares en el Centro Nacional de Supercomputación (CNS) de Barcelona en un proyecto destinado a investigar la arquitectura de computadores, informaron fuentes de Microsoft y del CNS.

La inversión servirá de revulsivo para este centro que tiene su sede en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y que alberga el supercomputador más potente del mundo instalado en un centro público de investigación.

Al frente del proyecto estará el catedrático Mateo Valero, presidente y director del CNS. La millonaria inversión, cuyos detalles se conocerán la próxima semana, irá a cargo de Microsoft Corporation, matriz de Microsoft Ibérica, filial en España de la compañía propiedad de Bill Gates.

La inversión de Microsoft representa aproximadamente la mitad del presupuesto anual del centro para el periodo 2005-2001, en total 5,5 millones de euros anuales. El CNS se constituyó el 1 de abril de 2005 y está gestionado por un consorcio entre el Ministerio de Educación y Ciencia (51%), la Generalitat (37%) y la UPC (12%).

En el centro trabajan investigadores especializados en supercomputación y se desarrollarán proyectos de investigación de la más alta calidad científica, tanto en el ámbito de Catalunya como de España y del resto del mundo.