6 de julio de 2020
4 de octubre de 2006

La migraña ocasiona un coste laboral anual de 1.838 millones de euros

La migraña ocasiona un coste laboral anual de 1.838 millones de euros

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coste laboral total de la migraña sumando el absentismo y la perdida de productividad a consecuencia de trabajar bajo los síntomas de la enfermedad, causa un gasto en nuestro país de 1.838 millones de euros al año, con un coste estimado por paciente de unos 730 euros, según se desprende de un estudio realizado por el Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña. Esta enfermedad afecta al 12% de los trabajadores adultos, siendo más común en las mujeres, hasta tres veces más, que en los hombres.

El estudio, presentado hoy, revela que el 22% de los pacientes que potencialmente podrían sufrir esta enfermedad no acude al médico, recurriendo a la automedicación, "con las consecuencias negativas" que esto puede suponer, según aseguró el responsable del Área de Neuropsiquiatría del departamento médico de MSD España, el doctor especialista en Farmacología Clínica, Arturo López Gil, quien advirtió que un uso indebido de determinados fármacos puede tornar en crónica la migraña.

Esta enfermedad, que afecta hasta tres veces más a mujeres que a hombres, provocó el año pasado una media de absentismo laboral del 3,9% en hombres y del 8,3% en mujeres. El 38% de los pacientes que sufren esta enfermedad se ve obligado a dejar de trabajar y acostarse cuando sufren una crisis migrañosa. Otro tipo de pacientes son aquellos que habiendo comenzado el tratamiento lo abandonan al sentir mejoría, los cuales suman un total del 53%, de los cuales un 40% usan triptantes y dicen estar "completamente satisfechos" según refleja el PALM. Aunque el 60% de los mismos manifiesta no estar suficientemente informado sobre la enfermedad.

ENFERMEDAD DISCAPACITANTE

El 12% de los adultos españoles entre 18 y 65 pueden padecer esta dolencia. La migraña es una enfermedad neurológica clasificada por la Organización Mundial de la Salud como una de las más discapacitantes. Según se desprende de una encuesta realizada por el Programa PALM, el 80,02% de los entrevistados piensa que la migraña perjudica seriamente la calidad de vida de los enfermos.

"Por fin tenemos la oportunidad de cambiar las cosas" indicó López Gil al tiempo que explicaba que la incorporación femenina al trabajo había facilitado el "conocimiento y el interés" por esta enfermedad, ya que el tipo de paciente más frecuente es el de una mujer joven, reproductora y laboralmente activa, que antes no "salía de casa".

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Madrileña de Medicina de familia y Comunitaria, Ana Pastor, afirmó que la atención primaria y la información sobre la enfermedad de migraña "deben ir de la mano". Un paciente informado "sabe controlar la enfermedad" mantuvo la presidenta, "con lo que no se tiene porque ver disminuida su capacidad de producción, por poner un ejemplo", añadió.