6 de julio de 2020
19 de enero de 2006

Ministerio de Educación y Ciencia ejecutó el año pasado el 99 por ciento de su presupuesto en investigación

Ministerio de Educación y Ciencia ejecutó el año pasado el 99 por ciento de su presupuesto en investigación

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Ciencia ejecutó el año pasado el 99 por ciento de su presupuesto en investigación, lo que según su responsable, María Jesús San Segundo, es "una cifra récord".

Concretamente, el capítulo 8 dedicado a préstamos a proyectos de investigación se ejecutó en un 90 por ciento, es decir, unos 660 millones de euros, frente a los 250 millones de 2004; mientras que los capítulos 1 a 4 superaron el 99,5 por ciento de ejecución.

San Segundo visitó ayer las instalaciones del Laboratorio Nacional de Fusión, situadas en la sede madrileña del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Este laboratorio se desarrolla el proyecto de fusión nuclear TJ-II en el que se estudia cómo unir átomos de hidrógeno para producir gran cantidad de energía a semejanza del Sol. Este proceso es el contrario a las centrales nucleares actuales que llevan a cabo un proceso de fisión o rotura de átomos.

La fusión es la gran esperanza energética ya que es limpia, inagotable y no produce residuos radiactivos, por lo que no conlleva dependencia de recursos exteriores, como el petróleo, ni problemas de tratamiento de residuos. La ministra de Educación y Ciencia destacó que "con instalaciones como este laboratorio de fusión se comprueba que merece la pena invertir en I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) y que rinden con resultados en ciencia y tecnología y en el futuro todavía más".

En esta línea, San Segundo indicó que la fusión podría convertirse en las próximas décadas en "fuente crucial de suministro de energía para todo el planeta". En el proyecto TJ-II trabajan más de 100 científicos, ingenieros y técnicos del CIEMAT y cuenta con financiación del organismo europeo EURATOM y del MEC. El grupo de fusión comenzó a trabajar en los años 1990.

Por otra parte, la titular de Educación y Ciencia indicó que "en unas semanas" se aprobará el Estatuto del Personal Investigador en Formación (PIF) o becarios, tras su paso por el Consejo de Estado.

Además, este estatuto "será una realidad este año" porque tiene un presupuesto de 150 millones de euros, con el que se incluirá a todos los becarios, desde el primer año, en la Seguridad Social y se pondrá en marcha el modelo 2+2 (dos años de beca y dos años de contrato).

San Segundo afirmó que "cuando se cumplan dos años de Gobierno de Rodríguez Zapatero se habrá cumplido el 100 por 100 de los compromisos electorales del personal investigador en formación".