4 de julio de 2020
18 de mayo de 2006

La mitad de las incapacidades laborales en España se deben a problemas músculo-esqueléticos, según expertos

La mitad de las incapacidades laborales en España se deben a problemas músculo-esqueléticos, según expertos

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las incapacidades laborales en España se deben a problemas musculoesqueléticos y un 14,4 por ciento del total de las bajas laborales se deben a enfermedades reumáticas, ocupando el segundo lugar después de las afecciones respiratorias y el primer lugar por número de días de trabajo perdidos, según puso de manifiesto la Sociedad Española de Reumatología, que celebrará su XXXII Congreso del 24 al 26 de mayo en Valencia.

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología, el doctor Jesús Tornero, destacó que el 50 por ciento de las bajas permanentes originadas por enfermedades reumáticas corresponden a pacientes con artrosis. Además, se estima que prácticamente la mitad de la población acusa alguna patología reumática --hay descritas unas 250-- aguda o crónica.

Según este experto, la artrosis es la patología articular más prevalente, ya que más del 70% de los mayores de 50 años tienen signos radiológicos de artrosis en alguna localización. En este sentido, el doctor Isidoro Ruipérez, del Servicio de Geriatría, Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid, señaló que un diagnóstico precoz y programas de prevención de caídas en ancianos con osteoporosis, disminuiría la incidencia de éstas en un 20-30%, con la consiguiente reducción de fracturas.

En cuanto al lupus eritematoso sistémico, una enfermedad autoinmune de origen desconocido, caracterizada por la inflamación de distintos tejidos y órganos, los especialistas indican que "en la actualidad es una patología a punto de convertirse en crónica, ya que a los 10 años la supervivencia es mayor del 90 por ciento".

Por su parte, el doctor José Bernardino Díaz, del Hospital Universitario Central de Asturias, resaltó que en los últimos años se ha demostrado que la vitamina D también es vital para la función neuromuscular.

Por otro lado, el doctor Pedro Montoya, del Departamento de Psicología e Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de las Islas Baleares, señaló que los pacientes con fibromialgia realizan un procesamiento anómalo de la información relacionada con el dolor, siendo mucho más sensibles a estímulos externos.

Durante el encuentro se tratará sobre los nuevos avances en terapias biológicas para enfermedades como la artritis reumatoide o síndrome de 'Sjögren', los nuevos inhibidores de los linfocitos T, la utilidad de la ecografía en la evaluación de la actividad clínica de la artritis reumatoide, la genómica y proteómica, el abordaje del dolor, la prevención de la discapacidad, la calidad de vida o la economía de la salud, y la calidad asistencial, entre otros temas.