8 de julio de 2020
21 de abril de 2006

La mitad de los médicos españoles están afectados por el síndrome de 'burn out' o médico frustrado, según estudio

La mitad de los médicos españoles están afectados por el síndrome de 'burn out' o médico frustrado, según estudio

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mitad de la profesión médica española se encuentra afectada por el síndrome del médico quemado o frustrado, que se conoce como 'burn out', patología que se está "generalizando" y que puede conllevar un "riesgo en la atención a los pacientes", según un estudio publicado en el último número de la revista especializada 'Medical Economics' que recoge Europa Press.

Este artículo hace alusión a que las causas del 'burn out' son "de diversa índole" según expertos, desde las sociales hasta las remunerativas, pasando por la presión que sobre los médicos ejerce la organización para la que trabajan. En este sentido, apunta el doctor Carles Fontcuberta, médico internista y asesor en gestión sanitaria, que el hospital ha pasado a ser un instrumento de "una fábrica de producción de salud".

Por ello, el artículo indica como muchos médicos son privados del prestigio social y estatus económico que antes disfrutaban por no haber sabido adaptarse a la situación. El cambio de papel que el médico tiene que ejercer tras "el endiosamiento", según palabras del especialista Bernabé Galán, que ha sufrido la profesión tras la Ley General de Sanidad de 1984, hace que los profesionales "no estén mentalizados".

Al mismo tiempo, el estudio apunta que este síndrome, que ha sido reconocido como una enfermedad laboral por el Tribunal Supremo, está creciendo "exponencialmente", y como apunta la portavoz adjunta del PP en la Comisión de Sanidad en el Congreso, Mercedes Roldós, esto conlleva también unas repercusiones "económicas y de calidad de la prestación sanitaria".