7 de julio de 2020
3 de octubre de 2006

La mitad de los pacientes con depresión no están diagnosticados y sólo el 25% son tratados adecuadamente

La mitad de los pacientes con depresión no están diagnosticados y sólo el 25% son tratados adecuadamente

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de cuatro millones de españoles, cerca del 10 por ciento de la población, padece depresión. Sin embargo, casi la mitad de los pacientes están sin diagnosticar y de los que lo están, sólo uno de cada cuatro son adecuadamente tratados, según dijo hoy el doctor Jerónimo Sainz, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Depresión el próximo 5 de octubre.

El también jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid señaló que esto supone "una paradoja trágica", dado que hay medios para tratar la enfermedad. En concreto, señaló que los tratamientos con antidepresivos alcanzan una eficacia en torno al 70 por ciento. "Es una enfermedad que se puede curar", dijo.

Entre las razones de esta falta de diagnóstico, señaló que "muchas veces el propio sujeto no tiene conciencia de que esté padeciendo una depresión y atribuye sus padecimientos a otras causas". Por ello, destacó la importancia de la Atención Primaria como "punto crítico" para llegar al diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.

Precisamente, representantes de las sociedades científicas de Atención Primaria (semFYC, SEMERGEN, SEMG), de las Sociedades de Psiquiatría y Psiquiatría Biológica, así como la Confederación de Familiares de Enfermos Mentales y la Alianza para la Depresión han hecho público un manifiesto en el que abogan por un entorno asistencial de Atención Primaria apropiado, con el tiempo necesario para poder realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con depresión de forma adecuada, así como recursos suficientes.

'DEJAR DE VERLO NEGRO'

La campaña de sensibilización con motivo del Día Europeo de la Depresión se desarrollará bajo el lema 'Dejar de verlo todo negro es posible'. En los centros de salud de toda España se repartirán el día 5 folletos informativos acerca de la depresión entre los usuarios y también entre los médicos de familia.

El doctor Juan Manuel Mendive, responsable en España de la organización de esta jornada, señaló que el objetivo es conseguir "una mayor concienciación social sobre el impacto de esta enfermedad y que se destinen más recursos para poder realizar un correcto abordaje de las personas afectadas y sus familias".

Los expertos destacaron el impacto de esta enfermedad, ya que a los costes directos de asistencia sanitaria y farmacéutica hay que añadir la repercusión laboral y económica por días de ausencia en los puestos de trabajo. En concreto, el presidente de la Alianza para la Depresión, Jaime Smith, se refirió a un reciente estudio europeo que cifra su coste en cerca del 10 por ciento del PIB de los países europeos. Smith destacó asimismo la importancia de los grupos de autoayuda como complemento a la labor de los profesionales sanitarios.