7 de julio de 2020
22 de marzo de 2006

La mitad de pacientes con esquizofrenia abandona el tratamiento en el primer año, quintuplicando el riesgo de recaída

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los pacientes con esquizofrenia abandona el tratamiento durante el primer año, lo que multiplica por cinco el riesgo de sufrir una recaída y aumenta hasta 4 veces más el tiempo de estancia hospitalaria, según pusieron hoy de manifiesto expertos en psiquiatría con motivo de la II Semana de Concienciación en la Esquizofrenia.

El incumplimiento del tratamiento terapéutico sigue siendo un problema de primer orden en la esquizofrenia. Así, un 25% de los pacientes con esta enfermedad mental abandona el tratamiento en la primera semana, y un 75% durante el segundo año, estimándose que sólo un 25% cumple con el tratamiento adecuadamente.

El doctor José Cabrera, asesor científico de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), indicó que casi el 80% de los pacientes con esquizofrenia sufre recaídas en los primeros cinco años de tratamiento, motivadas en gran parte por el abandono de la medicación.

"El cumplimiento del tratamiento (farmacológico y no farmacológico) es una oportunidad para que estos pacientes consigan una calidad de vida y una integración adecuada en la sociedad", añadió.

Por este motivo, surgió en 2003 el Proyecto ADHES, una iniciativa en la que trabajan más de 400 psiquiatras con el fin de evaluar y mejorar la adherencia terapéutica. Para ello han desarrollado distintas actividades orientadas tanto al propio colectivo de psiquiatras como a los familiares y personas con esquizofrenia.

Según la doctora Rosario de Arce, coordinadora del Programa Trastorno Bipolar del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, los objetivos de la II Semana de Concienciación en la Esquizofrenia son transmitir que "la esquizofrenia es una enfermedad más y, por tanto, debe conocerse y no estigmatizarse a la persona que la padece".

La esquizofrenia es una enfermedad o conjunto de enfermedades que aparecen en edades tempranas, generalmente en la adolescencia, y que pertenecen al grupo genérico de las psicosis. Este tipo de enfermedades rompen gravemente el contacto con la realidad de las personas en mayor o menor medida y no tienen una causa conocida, influyendo factores genéticos, ambientales y específicos de la persona.

(EUROPA PRESS SALUD)