5 de julio de 2020
26 de septiembre de 2006

La mitad de los problemas psiquiátricos comienzan antes de los 14 años, según expertos

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los problemas psiquiátricos que padecen los adultos comienzan antes de los 14 años, según las conclusiones presentadas en el XVII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Psiquiatría Infanto-Juvenil (IACAPAP), celebrado del 10 al 14 de septiembre en Melbourne (Australia).

Así, según informó hoy el laboratorio Lilly mediante un comunicado, uno de los temas tratados en el congreso fue el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que presenta una prevalencia del 7% en la población infantil. En este sentido, los expertos advirtieron de la necesidad de formar a la población sobre los síntomas de este trastorno de cara "establecer planes de actuación para detectar sus síntomas y evitar las consecuencias que produce a largo plazo".

"Es necesario hacer un llamamiento a las instituciones y autoridades sanitarias para que sean más sensibles a esta realidad y establezcan planes de intervención desde la primera infancia. Esto debe llevarse a través de la información y formación de padres y del personal sanitario; la implicación de las autoridades y la concienciación de la sociedad", destacó el jefe del Servicio de Psiquiatría Infanto-juvenil de Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián, Joaquín Fuentes.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría Infanto-Juvenil (AEPIJ), María Jesús Mardomingo, que participó en el simposio 'In IACAPAP we speak Español' junto al doctor Fuentes, aseguró que el 7% de incidencia del TDAH se da por igual en todo el mundo, con características clínicas comunes, tanto en sociedades avanzadas como en países en vías de desarrollo y afirmó que el tratamiento farmacológico del TDAH mejora el comportamiento familiar y el rendimiento escolar del niño.

Según constata Lilly, existen varios tipos de fármacos que ayudan a los niños con TDAH, tanto estimulantes como no estimulantes y se encuentran en investigación nuevos fármacos indicados en pacientes con TDAH que también presentan trastornos de ansiedad o tics, síntomas que en algunos casos se incrementan con los estimulantes.

Por otro lado, añade el laboratorio, todo abordaje farmacológico del TDAH debe acompañarse, simultáneamente, de un tratamiento psicológico y psicopedagógico. La doctora Mardomingo expresó que "si bien se ha ratificado que el tratamiento del TDAH tiene una vertiente farmacológica eficaz entre el 70% y el 80% de los casos, es importante destacar la vertiente educativa relacionada con el niño y la familia. En este marco, también resulta fundamental la colaboración del colegio en la formación del niño".

Para Mardomingo, uno de los problemas de esta enfermedad radica en la resistencia social a reconocer que existen trastornos psiquiátricos en los niños y, por tanto, en que los padres acudan al psiquiatra infantil. Otra dificultad añadida es el desconocimiento de los profesores para identificar sus síntomas.

El congreso reunió a más de 1.400 asistentes, expertos en Pediatría, Psiquiatría y Psicología, que presentaron sus experiencias clínicas en torno a patologías y trastornos psiquiátricos infanto-juveniles, exponiendo los últimos avances de la investigación en estas áreas.