2 de diciembre de 2020
27 de diciembre de 2006

La mortalidad por cáncer de pulmón aumenta en mujeres y ya es la segunda causa de muerte por cáncer

La mortalidad por cáncer de pulmón aumenta en mujeres y ya es la segunda causa de muerte por cáncer

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mortalidad por cáncer de pulmón ha aumentado en los últimos cinco años un 1,7% por año en las mujeres, superando por primera vez la mortalidad por cáncer colorrectal y situándose como segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres después del cáncer de mama. Por el contrario, en el caso de los hombres, en los últimos 5 años se observa un descenso de la mortalidad por cáncer de pulmón del 1,9% por año, según el informe de la Unidad de Epidemiología sobre la mortalidad atribuida al cáncer en la Unión Europea.

Según este informe, facilitado por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NeumoMadrid), tras conocer el diagnóstico de cáncer de pulmón una de las reacciones más comunes entre los pacientes es preguntar sobre su expectativa de vida. Hay factores conocidos que señalan un peor pronóstico como la edad avanzada, por encima de los 70 años, el sexo masculino, el estadio tumoral avanzado y la estirpe de célula pequeña.

La prueba más utilizada para conocer el pronóstico del paciente con cáncer de pulmón es la tomografía por emisión de positrones (PET). Ésta es una prueba no invasiva de diagnóstico por imagen utilizada en oncología para colaborar en el diagnóstico y para determinar la extensión de la enfermedad tumoral, cuyo uso cada vez está más extendido.

La PET mide la actividad metabólica de las células de los tejidos del cuerpo y utiliza un isótopo que se deposita en los tejidos tumorales de manera predominante. La intensidad del depósito depende de la actividad metabólica del tumor.

Neumomadrid asegura que, mientras se sigue investigando en otros métodos de detección precoz, los esfuerzos más importantes deberían dirigirse hacia la prevención, siendo el control del consumo de tabaco la "prioridad", tanto en hombres como en mujeres.