12 de julio de 2020
10 de octubre de 2006

La mortalidad cerebrovascular se ha reducido en un 50% en 20 años en España gracias al control de la hipertensión

La mortalidad cerebrovascular se ha reducido en un 50% en 20 años en España gracias al control de la hipertensión

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mortalidad cerebrovascular se ha reducido en un 50% en las últimas dos décadas en España gracias a la mejora en el diagnóstico y tratamiento al control de la hipertensión arterial (HTA). No obstante, aún "queda mucho camino que recorrer, fundamentalmente en la prevención de este factor de riesgo cardiovascular, que es el proceso que causa más muertes", según pusieron de manifiesto hoy expertos con motivo del 'Día Nacional de la Hipertensión'.

En concreto, se estima que en los últimos diez años se han reducido al menos 20.000 muertes por ictus atribuibles al mejor manejo de la hipertensión arterial en España, debido al incremento del 15 al 25 por ciento en el número de afectados tratados y controlados por parte de médicos generales.

En este sentido, la coordinadora del Club del Hipertenso, Nieves Martell, señaló que "es necesario mandar un mensaje positivo a la población, ya que se ha reducido la mortalidad por hipertensión gracias al tratamiento de los afectados, pero habría que lograr prevenir este proceso a través de un cambio en el estilo de vida que incluyera hábitos dietéticos saludables y ejercicio físico puesto que se ha demostrado que los más efectivo para evitar la HTA es la pérdida de peso".

Asimismo, resaltó la necesidad de que la población "se conciencie y se implique", de ahí el lema "No dejes que tu hipertensión de controle" del 'Día Nacional de la Hipertensión', sobre todo la población juvenil y de mediana edad porque la HTA va en aumento. En España, en torno al 35 por ciento de los adultos padece hipertensión, llegando al 40 por ciento en edades medias (unos 40 años) y más del 60 por ciento en los mayores de 60 años.

Según la doctora Martell, a los cinco años de tratamiento más del 60 por ciento de los hipertensos han abandonado la terapia, o han modificados sus tomas o lo siguen de forma incorrecta. Concretamente, más del 80 por ciento deja de tomar la medicación en verano, "lo que supone un gran riesgo para el afectado", explicó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Luis Miguel Ruilope, resaltó que la hipertensión es un problema importante de salud pública, ya que se estima que en 20 años habrá 1.500 millones de hipertensos en el mundo. En este sentido, hizo un llamamiento a la Administración "para que reaccione y promueva campañas de educación para la población".

Asimismo, Ruilope destacó la importancia que tienen los médicos de Atención Primaria y la Medicina del Trabajo en la detección precoz de la hipertensión arterial, aunque "deberían estar más unidas".