5 de julio de 2020
1 de febrero de 2006

Las mujeres con depresión que abandonan la medicación durante el embarazo se arriesgan a recaer

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con depresión mayor que dejan la medicación antidepresiva durante el embarazo se arriesgan a recaer en la enfermedad, según un estudio del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Según los científicos, los resultados contradicen la creencia generalizada de que los cambios hormonales asociados con el embarazo proporcionan un efecto protector contra la depresión.

Los científicos dirigieron un estudio para determinar el riesgo de recaída en mujeres embarazadas con depresión mayor que dejan el tratamiento o intentan hacerlo cerca del momento de la concepción en comparación con aquellas que mantienen el tratamiento con antidepresivos.

La investigación incluyó a un total de 201 mujeres embarazadas que acudieron entre marzo de 1999 y abril de 2003 a tres centros con especialistas en el tratamiento de enfermedades mentales durante el embarazo.

Las participantes tenían antecedentes de haber sufrido depresión mayor antes del embarazo, se encontraban en un momento de la gestación anterior a las 16 semanas y recibían medicación antidepresiva o la habían recibido menos de 12 semanas antes de su última menstruación.

Los investigadores descubrieron que el 43 por ciento de las mujeres de la muestra recayeron durante el embarazo, y la mitad de ellas lo hicieron durante el primer trimestre. Entre las mujeres que mantuvieron la medicación en el embarazo, el 26 por ciento recayó en comparación con el 68 por ciento de aquellas que lo dejaron.