12 de julio de 2020
15 de septiembre de 2006

Un 4% de las mujeres españolas elige la terapia hormonal para tratar los síntomas de menopausia, según un estudio

Un 4% de las mujeres españolas elige la terapia hormonal para tratar los síntomas de menopausia, según un estudio

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS)

Sólo un 4% de las mujeres españolas elige la terapia hormonal sustitutiva para tratar los síntomas de la menopausia, a pesar de que los expertos lo consideran el tratamiento "más eficaz" para mejorar la calidad de vida, según se desprende de un estudio presentado hoy conjuntamente por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Dicho informe sociológico revela que un total de 4,4 millones de mujeres españolas de más de 45 años padecen la menopausia, de las cuales 2,5 millones, un 60%, aseguran que les repercute "mucho o bastante" en su calidad de vida.

En cuanto a los síntomas más frecuentes que determinan la aparición de este periodo son los sofocos (70%), sudoraciones (59%) y sequedad vaginal (23%), si bien a estos efectos se unen otros síntomas relacionados con los cambios en el estado de ánimo, tales como insomnio, depresión, ansiedad o disminución del impulso sexual.

Ante esto, tanto un 88% de los ginecólogos como el 83% de los médicos de atención primaria recomiendan a sus pacientes la posibilidad de usar terapia hormonal, ya que la consideran un tratamiento "seguro y más eficaz" para aliviar los sofocos, mejorar la función sexual y prevenir la osteoporosis.

Sin embargo, y a pesar de esta recomendación, el estudio reveló que un 13% de las mujeres reconoce haber recibido dicho tratamiento hormonal en algún momento, siendo sólo un 4% las que la emplean en la actualidad. Por otro lado, las sustancias naturales para aliviar estos síntomas son empleadas por un 63% de las españolas, mientras que el 12% recurre a antidepresivos y ansiolíticos.

Esta "poca confianza" de las mujeres españolas se debe "al miedo y al desconocimiento" que las pacientes tienen de los efectos de este tratamiento, alegando además posibles efectos secundarios (79%) o el hecho de que no les gusten las hormonas (50%), según afirmó el presidente de la AEEM y uno de los autores del estudio, Javier Ferrer Barriendos.

En este sentido, el experto mundial en Salud de la Mujer de la Universidad de Oregon (EEUU), el profesor Leon Speroff, añadió que esta desconfianza se acentuó con dos estudios que determinaron un aumento en el riesgo de contraer enfermedades coronarias y cáncer de mama, destacando que ambos resultados fueron rectificados tras posteriores informes.

Además, el profesor Speroff señaló que la administración de la terapia hormonal no se asocia a "un aumento de problemas significativos para la salud de la mujer".