5 de julio de 2020
11 de julio de 2006

Las mujeres fumadoras son más susceptibles al cáncer de pulmón que los hombres

Las mujeres fumadoras son más susceptibles al cáncer de pulmón que los hombres

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres que fuman parecen ser más susceptibles al cáncer de pulmón que los hombres fumadores, aunque las mujeres tienen menores tasas de mortalidad derivada de este tipo de tumores, según un estudio de la Universidad de Cornell en Nueva York (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

El cáncer de pulmón provoca ahora más muertes en mujeres que ningún otro cáncer, más incluso que los de mama y colon juntos. Aunque se ha planteado que las mujeres son más susceptibles a los agentes cancerígenos que los hombres después de ser diagnosticadas con cáncer de pulmón tienen mejores tasas de supervivencia que ellos.

Los investigadores examinaron los riesgos de cáncer de pulmón en comparación con los de los hombres, teniendo en cuenta los antecedentes de tabaquismo. También compararon la tasa de mortalidad entre ambos sexos. El estudio incluyó a 7.498 mujeres y 9.427 hombres de al menos cuarenta años de edad, con antecedentes de tabaquismo y examinados en relación al cáncer entre los años 1993 y 2005.

Un total de 156 mujeres y 113 hombres fueron diagnosticados con cáncer, unas tasas de 2,1 y 1,2 respectivamente. Los investigadores también descubrieron que las mujeres tenían menores tasas de mortalidad asociada al cáncer al tener en cuenta los antecedentes de tabaquismo, la fase de la enfermedad y su tipo, así como la operación a la que se sometieron.

Los autores del trabajo señalan que si el riesgo de cáncer de pulmón en mujeres fumadoras es mayor que en los hombres las acciones dirigidas a la prevención del tabaquismo deben dirigirse en mayor medida a ellas.