5 de julio de 2020
21 de febrero de 2006

Las mujeres que padecen estrés podrían tener un riesgo de aborto hasta tres veces mayor, según estudio

Las mujeres que padecen estrés podrían tener un riesgo de aborto hasta tres veces mayor, según estudio

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres que padecen estrés podrían tener un riesgo de aborto hasta tres veces mayor durante su primer mes de embarazo en comparación con las madres que no estresadas, según un estudio del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

La evidencia clínica sugiere que la mayoría de los abortos se producen durante las tres primeras semanas posteriores a la concepción y se cree que el estrés de la madre es una causa de muchos abortos para los que no se encuentra explicación. Aún existen pocos datos para descubrir las causas de este tipo de abortos.

Los científicos estudiaron a 61 mujeres recogiendo la orina de cada mujer tres veces por semana para comprobar el estado del embarazo y los niveles de cortisol, una hormona producida a niveles elevados cuando existe estrés. De 22 embarazos, 9 llegaron a término y 13 terminaron en aborto espontáneo.

Según los científicos, las mujeres con mayores niveles de cortisol durante las tres semanas siguientes a la concepción fueron 2,7 veces más propensas a experimentar un aborto. Los abortos se produjeron en el 90 por ciento de los embarazos con niveles elevados de cortisol durante las tres primeras semanas y en el 33 por ciento de los que presentaban niveles normales de cortisol.

Los investigadores suponen que los aumentos en el cortisol podrían ser un indicio fisiológico para los cuerpos de las mujeres de que las condiciones para la reproducción se encuentran deterioradas. Desde un punto de vista evolutivo, los autores discuten, un aborto podría ayudar a conservar los valiosos recursos maternales hasta que se presentaran condiciones más adecuadas para el embarazo.