6 de julio de 2020
9 de septiembre de 2006

Murcia es la comunidad con menos enfermeras por cada mil habitantes, según datos del INE

Murcia es la comunidad con menos enfermeras por cada mil habitantes, según datos del INE

MURCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia es la comunidad con menos enfermeras por cada mil habitantes, situándose en 394, según datos del Instituto Nacional de Estadística y que ha puesto de manifiesto el presidente del Colegio de Enfermería de la comunidad, Diego Gutiérrez.

De este modo, España cuenta con 237.750 enfermeras y matronas colegiadas, lo que supone 531 enfermeras y 61 matronas por cada 100.000 habitantes.

No obstante, fuentes del Colegio de Enfermería de la Región destacaron que las desigualdades "continúan acrecentándose pero no en vano, Navarra cuenta con 991 enfermeras y matronas, mientras que Murcia tiene 394, una diferencia entre ambas que supera el 60 por ciento".

En opinión de Gutiérrez, "se pone en evidencia que está en serio peligro uno de los principios fundamentales que siempre ha regido el Sistema Nacional de Salud: la igualdad". En este sentido, resaltó que "tiene el mismo derecho a recibir una asistencia sanitaria en calidad un murciano que un navarro, un catalán o un valenciano", por lo que dijo que "es imposible que la calidad de esta asistencia sanitaria sea la misma con la mitad y hasta un tercio de las enfermeras".

Al respecto, el presidente del citado Colegio propuso como solución un Pacto de Estado de la Sanidad en el que "se debatan y acuerden qué prestaciones queremos dar, con qué niveles de calidad, con qué seguridad para las personas, en qué tiempo, cuánto cuesta y cómo se va a financiar".

"Una vez establecidos estos estándares, que cada comunidad realice las correcciones necesarias para que la asistencia sanitaria sea homogeneizada en todo el territorio español", explicó.