7 de julio de 2020
5 de abril de 2006

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid organiza actividades para la Semana Santa

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid organiza actividades para la Semana Santa

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) ha organizado actividades para que toda la familia disfrute de la ciencia en Semana Santa. Así, el área de experimentación y descubrimiento científico, 'ExperimentÁrea', permitirá que todas las personas, especialmente niños a partir de 8 años, participen de forma libre y autónoma en las actividades programadas y se centren en los aspectos más atractivos de los talleres científicos.

Explorar el pasado es una de las experiencias pensadas para que el público acceda a un modelo de yacimiento, extraiga fósiles y proceda después a su estudio e identificación, informó hoy el Museo. Para conocer el cuerpo humano a la perfección, el museo ha preparado la experiencia 'Montaje de esqueletos', donde se realiza la construcción real de un modelo de esqueleto humano, además de la construcción virtual de esqueletos de animales a través del CD-ROM 'El saco de huesos'. En la misma línea, se realizarán juegos de anatomía y fisiología comparadas, además de hacer observaciones de preparaciones de hueso a través del microscopio.

La actividad 'El cuarto del conservador' permitirá al participante reconocer diferentes especies de vertebrados e invertebrados conservadas en el Museo. 'El observatorio del ornitólogo' introducirá a las personas asistentes en la problemática de las aves esteparias, utilizando maquetas de su hábitat y realizando el 'Cuaderno de Campo de la Avutarda', con la ayuda de distintos materiales de consulta, como ejemplares a escala real.

En seis puestos diferentes de observación, el público tendrá la oportunidad de conocer a fondo diferentes animales marinos a través de una lupa manos-libres, lupas binoculares y microscopios. Una puesta de tiburón, krill, escamas de pez o la boca de los crustáceos se podrán observar en el taller 'Vistas al microscopio'.

Se realizarán una serie de disecciones de animales con las que visualizar y aprender completamente su anatomía. Esta experiencia científica llamada 'Con material de vida' tendrá como protagonista principal a los calamares, pero como novedad se podrá asistir a la disección de un corazón de cerdo.

Para los más pequeños, niñas y niños de 3 a 7 años, el Museo Nacional de Ciencias Naturales ofrece la actividad 'Cuentos de animales', con un variado programa de cuentos interactivos como 'El Elefante Bombo', una historia en la que se narra cómo este elefante africano no sabía quién era y cómo tenía que vivir. A través de este cuento y ataviados con unas grandes orejas de elefante, los niños conocerán cómo viven los elefantes, cómo se alimentan y cuáles son sus costumbres. Durante la narración, en la que se intercalan varias canciones y bailes, conocerán a 'Bombo', con sus más de cuatro metros de altura, y al viejo 'Simba', el elefante de Indonesia que vive en el Museo desde hace 228 años.

Por otro lado, 'Archi, el gigante del mar' es una historia mágica sobre el mundo marino de los calamares gigantes. Los protagonistas serán la señora Cala, el señor Mar y su hijo Archi, muy travieso y curioso, que va al colegio marino del señor Pulpo, donde aprende cómo es el océano donde vive.

A través de 'Las Aventuras de Lincelot', los niños conocerán la vida de este pequeño lince nacido en unos matorrales del Parque de Doñana en un invierno frío. 'Lincelot' poco a poco se va haciendo un animal fuerte que aprende a cazar para comer y conoce los peligros que acechan su vida. Los cuentos serán dirigidos por animadores especializados y los talleres de 'ExperimentÁrea' estarán conducidos por científicos y monitores que aportarán hojas de ayuda y guías de las actividades para realizarlas de manera correcta.

Las actividades tendrán lugar desde el día 11 al 16 de abril.

'ExperimentÁrea' en horario de 12:00 a 14:00 horas, y 'Cuentos de Animales' a las 13:00 horas. El precio de las actividades es de dos euros más la entrada al Museo (cinco euros adultos y tres euros para jubilados y niños).