6 de julio de 2020
30 de noviembre de 2006

Las mutaciones del gen BRCA1 causan cáncer de mama a través de la hormona progesterona

Las mutaciones del gen BRCA1 causan cáncer de mama a través de la hormona progesterona

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las mutaciones en el gen BRCA1 causan cáncer de mama en parte por los efectos provocados sobre las señales celulares desencadenadas por la hormona progesterona, según un estudio realizado en ratones por investigadores de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Las mutaciones en este gen aumentan en gran medida el riesgo de una mujer de desarrollar tumores de mama y ovarios. Una cuestión aún sin resolver y de gran importancia es por qué estas mutaciones afectan sobre todo a los tejidos que responden ante las hormonas cuando el gen mutante se expresa en gran medida en todo el cuerpo.

Los científicos estudiaron ratones manipulados genéticamente que carecían de Brca1 y p53, que sirven como un modelo experimental del cáncer de mama. Los investigadores descubrieron que las células epiteliales mamarias en estos ratones acumulaban altos niveles de receptores de progesterona y proliferaban de forma anormal. El tratamiento con mifepristona (RU 486), un fármaco que bloquea la progesterona evitó o retrasó el desarrollo del tumor de mama en los ratones.

Los autores señalan que sus resultados sugieren la posibilidad de utilizar antagonistas de la progesterona para evitar el cáncer de mama y ovarios en mujeres con mutaciones en BRCA1.