8 de julio de 2020
23 de agosto de 2006

Nace una institución científica para promover la importancia de una correcta hidratación

Nace una institución científica para promover la importancia de una correcta hidratación

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos de diversas disciplinas (nutricionistas, pediatras, endocrinos, farmacéuticos, etcétera) han creado el 'Observatorio de Hidratación y Salud', una entidad científico-técnica que tiene como objetivo promover la investigación y desarrollar campañas divulgativas sobre la importancia de un adecuado aporte de líquidos para la salud.

Dicha institución, promovida por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA), prestará especial atención a todas las situaciones de riesgo de padecer una deshidratación (calor, ejercicio físico, etcétera) y a los colectivos más vulnerables como ancianos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños, adolescentes, deportistas o enfermos.

Para el doctor Lluís Serra, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y miembro del Consejo Científico Asesor del OHS, "los avances en el campo de la nutrición y de la salud no han venido acompañados por la incorporación de estudios científicos que permitan identificar y corregir el estado de hidratación de los ciudadanos". Actualmente, en muchas ocasiones es difícil poder determinar cómo y de qué forma se hidrata la población, precisó.

Por su parte, la doctora Carmen Gómez Candela, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada-SENBA y uno de los miembros del Consejo Científico del Observatorio, señaló que "esta institución permitirá evaluar el estado de hidratación de los españoles para poder promover actuaciones encaminadas a mejorar su estado de hidratación y, por tanto, de salud".

En este sentido, informó que la deshidratación provoca cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración, malestar general. Además, puede afectar negativamente a las funciones físicas y mentales y es un factor que contribuye a empeorar algunas enfermedades.

Así, los especialistas recomiendan beber una media de dos litros de líquido al día. En situaciones especiales, como en verano, en ambientes de calor o cuando se realiza una actividad física intensa es necesario beber 3 litros o más. Además, "es necesario beber antes de tener sed".

Según esta experta, una correcta hidratación permite mantener un balance hídrico equilibrado, reponiendo todas las pérdidas que se producen como consecuencia de la actividad cotidiana (el sudor, la orina, la transpiración, la respiración).

Por otra parte, el vocal de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Aquilino García, resaltó que "a pesar de la importancia de la hidratación, existe un elevado porcentaje de población que no se hidrata adecuadamente". Además de ingerir alimentos ricos en agua (frutas, verduras), este experto abogó por variar el consumo de líquidos incluyendo bebidas como agua, refrescos, zumos, etcétera, y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.