6 de julio de 2020
14 de marzo de 2006

La nanotecnología podría ayudar a regenerar el tejido perdido tras una lesión cerebral

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nanotecnología podría ayudar a regenerar el tejido perdido tras una lesión cerebral, según un estudio realizado en ratones por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los investigadores informan de un método basado en la nanotecnología para reparar las lesiones cerebrales traumáticas en ratones. Estas lesiones presentan numerosas complicaciones, que incluyen la formación de tejido cicatrizado y grandes huecos en el tejido cerebral que se forman después de la lesión, lo que convierten el tratamiento en difícil para los métodos médicos y quirúrgicos tradicionales.

Los científicos intentaron sortear éstas y otras barreras con un sistema basado en la nanotecnología. Para ello, separaron un tracto nervioso del sistema visual del cerebro de hámsteres jóvenes y adultos, una lesión que provoca ceguera. Un subgrupo de animales fue inyectado con una solución que contenía nanopartículas que se unían en fibras similares a las que suelen existir en el espacio extracelular que permite la unión de los tejidos.

Los investigadores descubrieron que la sustancia inyectada formó un soporte molecular que permitió que volvieran a crecer las conexiones celulares del cerebro y que restableció la visión en los animales lesionados.

Los autores sugieren que estas nanofibras, que se deshacen en productos inofensivos y quizás beneficiosos que se expulsan por la orina, podrían proporcional un material seguro para el uso futuro de cirugía cerebral reconstructiva.