7 de julio de 2020
30 de noviembre de 2006

Neumólogos advierten de una "relajación" en el control del Sida y la tuberculosis

Neumólogos advierten de una "relajación" en el control del Sida y la tuberculosis

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advirtió hoy de una "relajación" en el control del Sida y de la tuberculosis que, a su juicio, "a menudo van unidos", según informó hoy la organización.

Más de 150 expertos reunidos estos días en Barcelona en el X Taller Internacional de Tuberculosis han suscrito un manifiesto, titulado 'Declaración Barcelona', en el que ponen de relieve que en 2005 "ha vuelto a rebrotar la tuberculosis" y que "están apareciendo" cepas "extremadamente resistentes" que presentan una "letalidad del 100% en pacientes de Sida".

Según estos especialistas, "la tuberculosis es la enfermedad indicativa de Sida más frecuente en España y el resto del mundo y los expertos están preocupados" su aumento en España. A su juicio, el motivo por el cual repuntan estas enfermedades es que "no se están haciendo bien las cosas en cuanto a control de ambas infecciones".

De hecho, estos repuntes se constatan en aquellas zonas de España donde ya se dispone de datos relativos a 2005 y donde "la incidencia venía descendiendo" y "ha invertido la incidencia y vuelve a subir", explicaron, a la vez que aludieron a comunidades como la catalana, Castilla La Mancha y la ciudad de Almería.

El miembro de la SEPAR Joan Caylà explicó que "estas cepas resistentes están aumentando en España debido, entre otras razones, a que se propagan fácilmente de un país a otro". De hecho, los especialistas constatan un incremento en España de las "tuberculosis importadas" procedentes de inmigrantes o cooperantes que realizan su labor en países en vías de desarrollo.

En cuanto a la incidencia del Sida, los expertos han comprobado que disminuye aunque al mismo tiempo "se observa un número importante de infecciones por VIH", señaló Caylà. "La reducción de los casos de Sida es atribuible a los tratamientos antirretrovirales y a las medidas preventivas seguidas hace años. En cambio, el aumento de relaciones sexuales de riesgo explicaría las infecciones recientes", añadió.

La conclusión de la Declaración de Barcelona es que en España "es preciso afrontar con urgencia la nueva situación atribuible al cambio demográfico y a la relajación, tanto en el control de la tuberculosis como en la prevención de la infección por VIH".

Para ello, los expertos propusieron la adopción de medidas como la creación de Unidades específicas de Tuberculosis en aquellos centros sanitarios con más de 20 casos anuales, la realización de antibiogramas sistemáticos y estudios de epidemiología molecular en objetivos considerados de riesgo o programas de control a nivel central y en cada comunidad autónoma y gran ciudad.

Además, consideraron "imprescindible" disponer de agentes de salud que actúen como mediadores culturales y traductores con los inmigrantes.