6 de julio de 2020
3 de octubre de 2006

El neuroticismo es un factor de riesgo de la depresión mayor

El neuroticismo es un factor de riesgo de la depresión mayor

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El neuroticismo, una característica de la personalidad que hace referencia a la dimensión de estabilidad/inestabilidad emocional de las personas, es un factor de riesgo de la depresión mayor, según un estudio de la 'Virginia Commonwealth University' que se publica en la revista 'Archives of General Psychiatry'.

Los investigadores han utilizado gemelos en su investigación y han determinado que una proporción sustancial de la vulnerabilidad genética a la depresión se comparte con el neuroticismo. Según Kenneth S. Kendler, autor principal del estudio, "el estudio muestra los niveles de neuroticismo en los individuos son un índice de la susceptibilidad genética a la depresión".

Los investigadores evaluaron la depresión mayor a lo largo de la vida en aproximadamente 21.000 parejas de gemelos del mismo sexo nacidos entre 1926 y 1958 y procedentes del registro de gemelos nacional sueco. En 1972 y 1973, los participantes completaron un cuestionario que contenía 18 puntos seleccionados de una prueba de personalidad conocida como el Inventario de Personalidad de Eysenck que evaluaba las características de personalidad del neuroticismo y la extroversión.

Más de 25 años después, los participantes fueron entrevistados en persona para determinar si habían desarrollado depresión durante esos años. El estudio pretendía esclarecer la magnitud y naturaleza de la asociación entre neuroticismo, extroversión y riesgo de depresión mayor.

Los investigadores descubrieron una débil relación entre extroversión y depresión mayor. Concluyeron que esta dimensión principal de la personalidad tiene poco que ver con el riesgo de depresión.

Estudios anteriores en la literatura científica han mostrado que el neuroticismo o las características similares han previsto de forma consistente futuros episodios depresivos. Estos resultados sugieren que los esfuerzos para identificar genes específicos que tienen un impacto sobre el riesgo de depresión deberían ser considerados también utilizando el neuroticismo como una característica a la que analizar.