5 de julio de 2020
4 de abril de 2006

Los niños que ven más violencia en televisión pasan menos tiempo con sus amigos

Los niños que ven más violencia en televisión pasan menos tiempo con sus amigos

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

En un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston (Estados Unidos) en el que participaron más de 3.500 niños, aquellos que vieron más violencia en televisión pasaron menos tiempo con sus amigos. Según los investigadores, la exposición a programas violentos podría, por ello, ser el catalizador de un sistema cíclico que condujera a un estilo de vida agresivo y de aislamiento social.

Las conclusiones de la investigación se publican en la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'.

Los investigadores analizaron los diarios que indicaban el uso del tiempo y que habían sido completados por los cuidadores directos de los niños. Las actividades infantiles fueron registradas durante cada minuto de dos días seleccionados de forma aleatoria, uno de la semana laboral y otro del fin de semana. Los padres también anotaron quién más estaba presente durante cada actividad y cuando los niños estaban viendo la televisión, el título del programa o película que estaban viendo.

Según los investigadores, en el caso de los niños de entre seis y ocho años, cada hora adicional de violencia que veían en televisión se correspondía con 20 minutos menos de tiempo con los amigos; para los niños de entre nueve y doce años, cada hora que pasaban viendo este tipo de contenidos televisivos el tiempo que se reducía del dedicado a los amigos era de 25 minutos.

Según los autores del estudio, el modelo que podría representar de forma más exacta los efectos reales de la violencia televisiva es uno que sintetiza ambas direcciones de influencia en un proceso cíclico, una espiral descendente que va de la visión de programas violentos a conductas agresivas, al aislamiento social y con ello a un aumento en la violencia vista en televisión.