7 de julio de 2020
25 de abril de 2006

Los niveles bajos de un tipo de vitamina B podrían reducir el riesgo de cáncer intestinal

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los niveles bajos de folatos, una vitamina B que se encuentra en frutas y vegetales de hoja verde, podrían reducir el riesgo de cáncer intestinal, según un estudio de la Universidad de Umea (Suecia) que se publica en la revista 'Gut'.

Los investigadores basan sus descubrimientos en más de 660 personas que formaban parte de un estudio nacional sueco que incluía a 85.000 personas. La participación en el estudio suponía completar cuestionarios sobre el estilo de vida y la dieta y la donación de muestras sanguíneas a intervalos regulares. Después de 17 años de seguimiento, 226 personas fueron diagnosticadas con cáncer intestinal.

Según los científicos, las personas con los niveles más elevados de folatos en sangre fueron tan propensas a desarrollar cáncer intestinal como aquellas con los niveles más reducidos, mientras que aquellas en un rango intermedio fueron casi dos veces más propensas a desarrollar la enfermedad.

Los investigadores descubrieron un menor riesgo de la enfermedad en aquellas personas con una mutación común en el gen MTHFR, que se sabe disminuye en las personas sus niveles circulantes de folatos.

Los autores concluyen que mientras que altos niveles de folatos podrían proteger frente al desarrollo de cáncer intestinal también podría ser así en el caso de niveles reducidos, lo que sugiere algo similar a una curva con forma acampanada en los niveles de riesgo.