12 de julio de 2020
16 de enero de 2006

Los niveles elevados de cadmio en el ambiente aumentan el riesgo de cáncer

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los individuos expuestos al metal cadmio presente en el ambiente tienen un mayor riesgo de cáncer, según un estudio de la Universidad de leuven (Bélgica) que se publica en la edición digital de la revista 'The Lancet Oncology'. Los autores de la investigación destacan que el cadmio es un contaminante común en el ambiente de los países industrializados.

Los expertos explican que el cadmio tiene efectos tóxicos y que debido a su retardada vida media se acumula en el organismo durante la vida de los individuos. La cantidad de cadmio excretada en la orina de una persona puede por ello utilizarse como un indicador biológico de su exposición al metal. La exposición se produce a través de comida o agua contaminada o la inhalación de tabaco o aire contaminado.

Los científicos investigaron a través de una población de 994 participantes del noreste de Bélgica si la exposición ambiental al cadmio está asociada con un mayor riesgo de cáncer, en particular cáncer de pulmón.

Los científicos reclutaron a participantes que pertenecían a un área cercana a tres fundiciones de zinc, por lo que estaban expuestos a niveles elevados de cadmio, y los compararon con una población de referencia que vivía en un área de baja exposición al metal. El cadmio en la orina fue registrado entre los años 1985 y 1989 y la incidencia del cáncer en estos individuos fue controlada hasta junio del año 2004.

Los autores señalan que durante los años de registro de la orina, la concentración media de cadmio fue de 12,3 nanomoles por día en el área de alta exposición en comparación con 7,7 nanomoles por día en el de exposición baja. Durante una media de seguimiento de 17,2 años, se produjeron 50 casos mortales de cáncer, que incluyeron 18 tumores de pulmón, y 20 casos no fatales, que incluían un cáncer pulmonar.

Según los científicos, el riesgo global de cáncer estuvo asociado con el doble de presencia de cadmio en la orina. Esta asociación se mantuvo después de tener en cuenta la exposición a arsénico inorgánico.