6 de julio de 2020
28 de septiembre de 2006

Los niveles de metano atmosférico podrían elevarse en un futuro próximo y afectar al cambio climático

Los niveles de metano atmosférico podrían elevarse en un futuro próximo y afectar al cambio climático

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los niveles de metano atmosférico podrían aumentar en un futuro próximo, según un estudio dirigido por el Centro Nacional de la Investigación Científica de Gif sur Ivette (Francia) que se publica en la revista 'Nature'. Los expertos señalan que este aumento en el metano, un importante gas de efecto invernadero, podría afectar al cambio climático.

Los científicos han identificado el proceso responsable de los cambios en los niveles de metano observados entre 1983 y 2004. La ralentización de la tasa de crecimiento en los niveles de metano observados en los años noventa es, según sugieren, debido a una disminución en las emisiones de procedencia humana o antropogénicas, tales como la combustión de carburantes fósiles.

Sin embargo, señalan los autores, desde 1999 las emisiones antropogénicas han comenzado a elevarse de nuevo, una posible consecuencia del auge de la economía china.

Este aumento se ha visto enmascarado hasta el momento por un descenso coincidente de las emisiones de los humedales. Las zonas húmedas también juegan un importante papel en las fluctuaciones anuales que se observan en las emisiones de metano.