Una nueva cerámica impresa en 3D resistente y sin defectos

31 de diciembre de 2015

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores han desarrollado una forma de crear cerámica com impresión 3D más resistente, con poca tendencia a agrietarse y que puede ser fabricado en formas complejas, curvadas y porosas.

Los materiales cerámicos ofrecen numerosas cualidades atractivas, como funcionalidad a altas temperaturas, resistencia medioambiental y gran firmeza, pero las pocas técnicas de impresión 3D que han sido desarrolladas para la cerámica presentan índices de producción lentos e implican aditivos que incrementan la tendencia del material a resquebrajarse. Cada capa debe ser añadida una a una y luego expuesta a luz UV mientras los aditivos ayudan a absorber dicha luz.

El hallazgo se publica en 'Science'. Zak Eckel y sus colegas, de los Laboratorios HRL en Malibú, California, Estados Unidos, fueron capaces de mejorar estos procesos previos utilizando polímeros basados en silicio y oxígeno que, tras la polimerización, atrapan la luz UV y, de este modo, no requerían aditivos para las fases de secado de UV. Una vez el polímero estuvo impreso, se calentó a alta temperatura para quemar los átomos de oxígeno y acabar ofreciendo un producto de silicona sólido y de alta densidad.

Mediante el uso de un microscopio de electrones para analizar el producto final, los autores vieron que no había porosidad ni grietas en la superficie y pruebas posteriores indicaron que el material cerámico puede resistir temperaturas de 1.400ºC antes de agrietarse y encogerse.

Los autores detectaron que este desarrollo, que también supone un proceso de producción cerámica más eficiente, tienen una implicación importante en numerosas aplicaciones a alta temperatura, como vehículos hipersónicos y motores a reacción.

Últimas noticias