Nueva comunicación a base de fonemas convertidos en sensaciones táctiles

Prueba del dispositivo de comunicación táctil, que se coloca en el antebrazo
Prueba del dispositivo de comunicación táctil, que se coloca en el antebrazo - PURDUE UNIVERSITY/BRIAN HUCHEL
Actualizado: martes, 19 junio 2018 9:20

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La comunicación podría ir más allá de leer la pantalla de un teléfono, con una nueva técnica para aprender y leer mensajes a través del sentido del tacto de una persona.

   Hong Tan, un profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Purdue, fue el profesor principal en la investigación háptica que desarrolló un método para recibir mensajes mediante el aprendizaje de interpretar señales como una sensación de zumbido y otras a través de la piel en el antebrazo.

   Los resultados de la investigación se presentaron en la conferencia Proceedings of EuroHaptics 2018 en Pisa, Italia. El proyecto de un año se realizó con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts y Facebook Inc.

   Tan, fundador y director del Laboratorio de Investigación de Interfaz Hapt de Purdue, dijo que si bien la investigación se presta para ser utilizada por usuarios con deficiencias auditivas y deficientes visuales, el estudio también se analiza en términos generales para cualquier cantidad de usos posibles.

   "Estamos colaborando con Facebook a través del Acuerdo de investigación académica patrocinado de la compañía. Facebook está interesado en desarrollar nuevas plataformas para la comunicación y la investigación háptica que estamos haciendo ha sido prometedora", dijo.

   "Estoy entusiasmado con esto ... imagine un futuro en el que pueda usar una manga que le envíe discretamente mensajes, a través de su piel, en momentos en que puede ser inconveniente mirar un mensaje de texto", dijo Tan en un comunicado. "Realmente espero que esto despegue como una idea general para una nueva forma de comunicarse.

   "Cuando eso sucede, las personas con discapacidad auditiva, las personas con discapacidad visual, todos pueden beneficiarse".

   En el estudio, los sujetos usaron un manguito que rodeaba el antebrazo desde la muñeca hasta debajo del codo. El instrumento, envuelto alrededor del brazo no dominante del sujeto de prueba, presentaba 24 tactores que, cuando eran estimulados, emitían una vibración contra la piel, cambiando la calidad y la posición en el proceso.

   Tan dijo que los 39 fonemas (unidades de sonido en un idioma que distingue una palabra de otra) en el idioma inglés fueron mapeados usando señales de tactores específicos. Los sonidos de consonantes como K, P y T eran sensaciones estacionarias en diferentes áreas del brazo, mientras que las vocales estaban indicadas por estímulos que subían, bajaban o rodeaban el antebrazo.

   "Usamos cualquier cosa que pueda ayudarlo a establecer el mapeo y reconocerlo y memorizarlo", dijo Tan. "Esto se basa en una mejor comprensión de cómo transmitir información a través del sentido del tacto de una manera más intuitiva y efectiva".

   Doce sujetos aprendieron símbolos hápticos a través del método basado en el fonema en un cronograma de 100 palabras en 100 minutos para la investigación, mientras que otros 12 aprendieron usando un sistema basado en palabras con las señales hápticas en sus brazos.

   Los resultados de la investigación mostraron que los fonemas funcionan mejor que un enfoque basado en palabras al proporcionar un camino más consistente para el aprendizaje del usuario en un período de tiempo más corto. Los niveles de rendimiento variaron enormemente entre los sujetos de prueba para cada método, pero con el enfoque basado en el uso de fonemas, al menos la mitad podía funcionar al 80 por ciento de precisión, mientras que dos sujetos alcanzaban el 90 por ciento de precisión.

   Tan dijo que el uso de fonemas era más eficiente en comparación con las letras, señalando que hay menos fonemas en una palabra en comparación con el número de letras.

   Explicó que el razonamiento detrás del proyecto es la idea de que hay muchas formas de codificar el habla en sentimientos. El objetivo del proyecto es demostrar una forma que realmente funcione.

   "Para esta investigación, el progreso del aprendizaje es una de las cosas clave", dijo Tan. "Con esto, no solo tenemos un sistema que funciona, sino que podemos capacitar a las personas en cuestión de horas en lugar de meses o incluso años".

   Para el estudio, se desarrolló un régimen de entrenamiento concentrado e intenso donde los sujetos de prueba trabajaron durante aproximadamente 10 minutos al día. Luego fueron probados en su progreso.

   "Es más eficiente que si se sientan aquí por tres horas para estudiar", dijo Tan. "No se puede mantener una buena concentración por tanto tiempo".

   "Las personas con problemas de audición pueden estar motivadas para dedicar más tiempo a la capacitación, pero el público en general probablemente no tenga paciencia", agregó.