6 de julio de 2020
28 de abril de 2006

Una nueva molécula de Roche es eficaz en la inhibición de la carga viral de la hepatitis C, según un estudio

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo fármaco de la familia de los inhibidores de la polimerasa desarrollado por Roche para tratar la hepatitis C y denominado 'R1626' ha demostrado poseer un potente efecto antiviral, logrando reducciones significativas en la carga viral de pacientes con esta enfermedad provocada por el genotipo 1 del virus (el más difícil de curar), según se ha hecho público hoy en el 41 Congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, que se celebra en Viena (Austria).

En concreto, este medicamento está siendo evaluado en un ensayo en fase I, pero se prevé la realización de futuros estudios para ver cómo funciona no sólo administrado individualmente, sino también en combinación con los tratamientos ya existentes de Roche como 'Pegasys' (interferón pegilado alfa - 2a [40 KD]) y 'Copegus' (ribavirina).

Según la investigación en fase I, que actualmente se sigue llevando a cabo, la administración dos veces al día de 'R1626' se asoció a disminuciones clínicamente significativas en ARN sérico de Virus de la Hepatitis C. A las dos primeras dosis probadas, esta molécula ha sido bien tolerada sin efectos adversos serios, sin tendencia a padecer efectos secundarios relativos al fármaco y sin que se produjera ningún abandono prematuro de ningún participante en el estudio.

El director del Departamento de Gastroenterología del Alfred Hospital en Melbourne (Australia) y principal investigador del estudio, Stuart Roberts, señaló que "estos resultados precoces son un importante indicador de que el inhibidor de la polimerasa 'R1626' es muy eficaz para inhibir la replicación viral".

En este sentido, el experto precisó que las terapias actuales sólo curan a la mitad de todos los pacientes infectados con el genotipo 1 del virus, el más común y difícil de curar; por esta razón, se hace necesario un producto que tenga el potencial de mejorar las tasas de curación, o ser mejor tolerado.