4 de julio de 2020
27 de octubre de 2006

La nueva RedIRIS10 se inaugurará en el plazo de un mes

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de RedIRIS, Tomás de Miguel, anunció ayer en el transcurso de la 71ª edición de la reunión de networking Thursday Internet que la nueva RedIRIS10 se inaugurará en el plazo de un mes, con capacidad de 10 Gbps. RedIRIS, creada en 1988 para la interconexión de recursos informáticios de universidades y centros de investigación española, ofrecerá a sus integrantes, gracias a la nueva red de mayor capacidad, una mejor interconexión entre centros de investigación, mayores posibilidades de colaboración e intercambio de conocimiento; realización de observaciones o cálculos hasta ahora inviables sobre las infraestructuras existentes.

Además, el nodo nacional de esta red estará situado cerca del nodo español de GÉANT2, la infraestructura europea que interconecta las redes académicas nacionales europeas y cuyo despliegue ha finalizado recientemente según explicó el director de RedIRIS.

De Miguel también anunció que a lo largo de noviembre se terminará de ejecutar el Programa Campus en Red, "que tiene como objetivo facilitar la movilidad de los investigadores a través de la implantación de redes 'wifi' en las universidades españolas".

RedIRIS, Red Española de I+D, es la red telemática española que proporciona la infraestructura nacional y, a su vez, la conexión de ésta con la red de investigación mundial. Patrocinada por el Plan Nacional de I+D+I y gestionada por la Entidad Pública Empresarial Red.es, se encarga de coordinar aplicaciones y middleware para la comunidad académica e investigadora española. Cuenta con unas 250 instituciones afiliadas que permanecen en continua interacción a través de sus personas de enlace.

Por su parte, Red.es tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información mediante la ejecución de programas definidos en el Plan Avanza para la convergencia entre Comunidades Autónomas y con Europa.