8 de julio de 2020
12 de mayo de 2006

Un nuevo antibiótico de Chiron aumenta la eficacia y rapidez de acción frente a microorganismos resistentes

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo antibiótico bactericida (daptomicina), desarrollado por laboratorios Chiron, ha demostrado aumentar la eficacia y rapidez de acción frente a microorganismos resistentes, según datos presentados hoy en el Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), celebrado en Valencia.

El pasado mes de enero, este medicamento recibió la autorización para la comercialización por parte de la Agencia Europea del Medicamento para tratar infecciones complicadas de piel y tejidos blandos causadas por Gram positivos, informó Chiron.

El peculiar mecanismo de acción de dicho medicamento permite ejercer su efecto en bacterias incluso en fase estacionaria (sin replicarse), circunstancia frecuente en las bacterias asociadas a catéteres y otros cuerpos extraños, explicó el doctor Fernando Baquero, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Además de su acción bactericida, el doctor Emilio Bouza, jefe de Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, señaló que "la mayor parte de los antibióticos disponibles actúan sobre la pared de la bacteria, en su parte más externa, mientras que daptomicina actúa frente a la membrana que va dentro". Así, este antibiótico se une a la membrana que rodea cada célula bacteriana y entorpece las funciones esenciales que la mantienen viva.

Asimismo, daptomicina es muy beneficiosa para evitar las resistencias, ya que cuantas más bacterias mueren, menos capacidad tiene la población bacteriana para desarrollar variantes que se puedan adaptarse y resistir a la acción de los antibióticos, según este experto.