7 de marzo de 2021
25 de julio de 2014

Nuevo récord mundial de corriente eléctrica: 100.000 amperios

Nuevo récord mundial de corriente eléctrica: 100.000 amperios
NATIONAL INSTITUTES OF NATURAL SCIENCES

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores japoneses han logrado una corriente eléctrica de 100.000 amperios, que es, con mucho, la más alta en el mundo. El logro consiste en montar cintas superconductoras de alta temperatura hechas de itrio para fabricar un conductor magnético a gran escala.

   El National Institute for Fusion Science nipón (NIFS) está llevando a cabo el desarrollo de una bobina superconductora de alta temperatura que sea apropiada para el imán de un reactor de fusión. El uso de las cintas superconductoras de alta temperatura a base de itrio ideado en este centro simplemente apila las cintas, dando como resultado un conductor de resistencia mecánica excepcional, informa este organismo.

   Para los empalmes de conductores, que son importantes para la producción de las bobinas de gran escala, NIFS desarrolló la tecnología conjunta de baja resistencia a través de una investigación en colaboración con la Universidad de Tohoku.

   Como resultado de la prueba de prototipo del conductor, a la temperatura menos 253 grados Celsius, la corriente eléctrica excedió de 100.000 amperios. La densidad de corriente global excede 40 A/mm2, y este valor es de uso práctico para la fabricación a gran escala de imanes para  reactores de fusión. Se utilizaron 54 cintas superconductoras de alta temperatura a base de itrio. Cada cinta tiene 10 mm de ancho y 0,2 mm de espesor.

   La corriente eléctrica fluye sólo a través de un área. Junto con el sustrato usado para este tipo de cinta, que es excepcional en fuerza y flexibilidad rodeando esta zona con una camisa de cobre y una chaqueta de acero inoxidable, se produce un conductor extremadamente fuerte. La corriente es inducida por inducción magnética.

Para leer más