8 de julio de 2020
5 de diciembre de 2006

La obesidad afecta más a las personas de clase baja y menor nivel educativo

La obesidad afecta más a las personas de clase baja y menor nivel educativo

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La obesidad ha aumentado mucho en los últimos años en nuestro país, y sobre todo, la obesidad infantil y adolescente. Una enfermedad que, según afirma un estudio elaborado por la Agencia Española de Salud Alimentaria (AESA), afecta más a las personas con menor nivel educativo y de clases sociales más desfavorecidas. Además, entre las conclusiones del informe se puede observar que la obesidad es más frecuente en las mujeres y, sin embargo, el sobrepeso es más común en los hombres.

El estudio de la AESA, dependiente del Ministerio de Sanidad, está basado en una encuesta realizada entre 3.500 adultos españoles, en el que se concluye que es necesario apostar por la educación y el ejercicio para mantener el peso. La prevalencia de la obesidad se fija en el 13,9% de la población y la del sobrepeso en el 12,4%.

Por géneros, el estudio asegura que la obesidad es más frecuente entre las mujeres, mientras que el sobrepeso se detecta con mayor frecuencia en los hombres, especialmente en aquellos con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años. Se puede observar en el informe que una gran parte de las personas obesas son niños. Además precisa que la sufren más niños que niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años.

MÁS OBESIDAD EN LOS PUEBLOS

Según el estudio, titulado 'Opciones de Políticas Públicas para afrontar la obesidad', se trata de una patología que es más frecuente en los pueblos que en las ciudades y también afecta más a las personas con menor nivel educativo y de clase social más desfavorecida.

Por comunidades, según expuso el presidente de AESA, Félix Lobo, la obesidad crece "desde el norte hasta el sur, con altas prevalencias en el noroeste y el sur-sudeste", siendo Andalucía, Valencia, Canarias y Galicia algunas de las regiones más afectadas por este mal. Respecto a otros países, el informe destaca que los españoles tenemos menos problemas de obesidad que los estadounidenses, alemanes o polacos aunque más que los australianos, belgas, holandeses o suecos.

En cuanto a las polémicas hamburguesas dobles y triples de Burger King, Lobo se mostró optimista y consideró que el "incidente" suscitado por las recientes campañas en las que esta cadena de comida rápida publicita sus hamburguesas gigantes, supone tan solo "una piedra en el camino" de la lucha contra la obesidad iniciada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. "No se trata de prohibir vender hamburguesas, ni prohibir hacer hamburguesas, sino de buscar una vía para que Burger King cumpla su acuerdo" y deje de promocionar raciones gigantes, añadió.