7 de julio de 2020
16 de febrero de 2006

La obesidad infantil se ha triplicado en 15 años y afecta al 16% de los niños españoles

La obesidad infantil se ha triplicado en 15 años y afecta al 16% de los niños españoles

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La obesidad infantil se ha triplicado en 15 años y afecta al 16% de los niños españoles, según el análisis realizado por Consumer Eroski. Por ello, la Fundación Eroski ha publicado la Escuela online para prevenir la Obesidad Infantil, ya que, en su opinión, los hábitos alimentarios y deportivos de los niños pueden modificarse mediante la educación que reciben en casa y en clase.

El Estado español es el segundo país de la UE con mayor índice de obesidad infantil, por detrás del Reino Unido y, según datos del Ministerio de Sanidad, un 16% de los niños españoles son obesos, mientras que en 1990 esta proporción "ni siquiera llegaba al 5%, tal y como indicó Consumer.

Según la OMS, la obesidad está relacionada con seis de cada diez muertes debidas a enfermedades no contagiosas y reduce, de media, en diez años la vida a quienes la padecen.

Por ello, la Fundación Eroski ha publicado hoy en Internet la Escuela online "Prevenir la obesidad infantil", de acceso público y gratuito desde www.consumer.es, dirigida a los propios niños y adolescentes, así como a padres, madres y profesores.

Su objetivo, según director de Consumer Eroski, Ricardo Oleaga, es "fomentar hábitos alimenticios saludables y demostrar de modo muy ameno y aprovechando las posibilidades que hoy nos brindan Internet y las Nuevas Tecnologías, que comer bien reduce el riesgo de sufrir obesidad y nos ayuda a preservar la salud".

ESPECIALISTAS

Esta Escuela on line, realizada por el equipo habitual de especialistas de Consumer Eroski en Nutrición y Salud y en formación online y aplicaciones de Internet, ha seguido las recomendaciones de la Estrategia Naos y ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad y Consumo. Al igual que todo el proyecto web de Fundación Eroski, el contenido de esta Escuela online es accesible para discapacitados.

La Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS) está elaborada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y tiene como finalidad "mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de actividad física de todos los ciudadanos, poniendo especial atención en la prevención de la obesidad durante la etapa infantil".

Esta Escuela online para Prevenir la obesidad infantil es, según Consumer, una herramienta "útil y amena" para aprender a alimentarse de forma sana y equilibrada, que permite a niños y adolescentes descubrir por sí solos los hábitos alimenticios más adecuados, y dota a padres, madres y profesores de una serie de recursos para que aborden un tema de crucial importancia educativa.

La Escuela online se compone de 170 páginas profusamente ilustradas, con cuatro test (uno por cada segmento de público a la que está dirigido: niños de 6 a 10 años, de 10 a 14 y de 14 a 18 años; y por otra parte, adultos), nueve juegos y múltiples menús y recetas saludables.

Cuenta con cuatro apartados. Los tres primeros pretenden que niños y adolescentes aprendan jugando, con un lenguaje claro y ameno, mientras que el cuarto apartado es un catálogo de recursos para adultos (padres, madres o profesores) para que cuenten con todas las claves para dar a los niños y adolescentes una correcta educación.