6 de julio de 2020
16 de enero de 2006

El Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla) comenzará a funcionar en mayo

ALMADEN DE LA PLATA (SEVILLA), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla), cuya inversión global supera los cuatro millones de euros, comenzará a funcionar el día uno de mayo, tras sufrir un retraso en la marcha de las obras por los impedimentos derivados de su ubicación en un parque natural.

Según anunció a Europa Press el alcalde del municipio, José Luis Vidal (PP), han surgido "muchos problemas", aunque la obra "va hacia adelante, a pesar de los múltiples obstáculos", hasta el punto de que "hay una serie de proyectos que no se han podido realizar porque se ubica en un parque natural y hay que pedir muchos permisos".

La intención del Ayuntamiento es que el Observatorio estuviera funcionando a primeros de año, pero en la actualidad aún están trabajando en la cúpula y aún queda la dotación del centro.

Vidal destacó que se trata de un proyecto "muy bonito" y recordó que "cuando se presentó en Europa lo consideraron un proyecto estrella, porque es el único que hay de estas características", por lo que lamentó la "poca atención" que ha recibido el proyecto por parte de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla.

La inversión de la obra civil supera los 900.000 euros, mientras que la dotación de material de última generación para el centro requiere un presupuesto por encima de los tres millones de euros.

El Observatorio, situado en la Era de Cuquiles, dentro de la Finca de la Traviesa, contará con una cúpula de ocho metros de diámetro y un telescopio de 700 milímetros de diámetro, además de un museo de meteoritos y telescopios antiguos, salas de conferencias, exposiciones y una sala de ordenadores a través de los cuales se podrán ver imágenes del telescopio.

Se pretende que el centro, cuya gestión correrá a cargo de la Asociación Astronómica de España, sea un lugar de visita, pero también de trabajo para los astrofísicos, por lo que está concebido con una doble función tanto científica como divulgativa.