8 de julio de 2020
11 de mayo de 2006

La OMS anuncia que 13 laboratorios dejarán de comercializar los antimaláricos que sólo contienen artemisinina

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que 13 empresas farmacéuticas han acordado seguir la recomendación de la OMS de retirar paulatinamente los medicamentos para el tratamiento oral de la malaria que sólo contienen artemisinina, según informó la OMS a través de un comunicado.

Entre estas compañías se encuentran los principales fabricantes de "las monoterapias de artemisinina de gran calidad", según la OMS, que no cita expresamente los nombres de los laboratorios. Las empresas centrarán ahora sus esfuerzos de comercialización de antimaláricos en los tratamientos combinados basados en la artemisinina (TCA), de acuerdo con las recomendaciones de la OMS.

El recurso al tratamiento basado exclusivamente en la artemisinina acelera la aparición de resistencia a ese producto en los parásitos causantes de la enfermedad. Cuando se utiliza correctamente en combinación con otros antimaláricos en forma de TCA, la eficacia de la artemisinina como curación de la malaria no complicada alcanza casi el 95%, y el parásito muy difícilmente se hace farmacorresistente.

En consecuencia, en enero de 2006 la OMS apeló a todas las compañías implicadas a poner fin a la comercialización de las monoterapias de artemisinina oral y a reorientar su actividad productiva hacia la fabricación de TCA.

La OMS pide ahora que se consuma la transición a las terapias combinadas recomendadas, a fin de seguir garantizando la eficacia de estos tratamientos "que salvan vidas". Por ello, la OMS seguirá vigilando estrechamente a las empresas que todavía no se han pronunciado al respecto.

Además, la Organización asesorará a las empresas fabricantes de TCA que desean obtener la precalificación de sus productos como reconocimiento del cumplimiento de unas normas internacionalmente acordadas en materia de eficacia, seguridad y calidad. La OMS apoyará las adquisiciones exclusivas de TCA de calidad para el tratamiento de la malaria no complicada.

Por otro lado, la OMS también exhortó a los organismos nacionales de reglamentación farmacéutica de los países con malaria endémica a que prohíban la comercialización de monoterapias de artemisinina oral. Hasta la fecha, desde enero de 2006, 13 países han anunciado que retirarán la autorización de comercialización de esos medicamentos, y tres han empezado a tomar ya medidas de regulación con ese fin.

(EUROPA PRESS SALUD)