7 de julio de 2020
2 de mayo de 2006

La OMS pide medidas urgentes para evitar una pandemia provocada por la gripe aviar

La OMS pide medidas urgentes para evitar una pandemia provocada por la gripe aviar

JAKARTA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Shigeru Omi, afirmó hoy que aún puede ser evitada una posible pandemia provocada por la gripe aviar si las autoridades están dispuestas a poner en práctica medidas de contención rápidas y a distribuir a gran escala las medicinas anti-virales pertinentes.

Omi, en un seminario impartido en Yakarta, insistió en que una rápida intervención "podría prevenir cientos de millones de infecciones humanas y millones de muertes". "Pero si fallamos, las consecuencias para las sociedades, las economías y la salud global podrían ser desmedidas", dijo.

Hasta la fecha 204 personas han sido infectadas del virus H5N1, la cepa más mortífera de la gripe aviar. De ellas 113 han perdido la vida, según los datos que maneja la OMS.

"Todavía creemos que es posible parar o retrasar una pandemia, pero hay que poner en práctica medidas de contención muy rápidamente. Estas medidas pueden incluir la administración a gran escala de medicinas, cuarentenas, restricciones en los viajes y el cierre de escuelas", señaló.