4 de julio de 2020
17 de octubre de 2006

La OMS realiza una serie de recomendaciones para combatir un tipo de tuberculosis resistente a los medicamentos

La OMS realiza una serie de recomendaciones para combatir un tipo de tuberculosis resistente a los medicamentos

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en salud alertaron hoy, tras el primer encuentro de este grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre las posibles consecuencias en la salud pública de un tipo de tuberculosis, resistente a los medicamentos hasta ahora conocidos para esta enfermedad, y recomendaron una serie de medidas que los países deben poner en práctica para hacer frente a la misma.

El encuentro llevado a cabo entre el 9 y 10 de octubre en Génova es, según sus organizadores, el resultado de la situación actual de emergencia que se vive ante las últimas conclusiones conocidas sobre el impacto de esta nueva cepa de la tuberculosis, que posee mayor peligrosidad en las personas afectadas por virus VIH.

En este sentido, la OMS calificó como "críticos" los pasos que está dando la enfermedad, sobre todo en zonas con un alto nivel de enfermos de SIDA. Por ello, consideraron necesario reforzar el control de la tuberculosis y poseer los medios médicos indicados para responder ante esta.

Entre sus recomendaciones, se encuentran el acceso universal al tratamiento contra el VIH y mejorar la detención de dicha enfermedad para comenzar el proceso lo antes posible y así ser más efectivo.

Asimismo, desde la OMS recalcaron la importancia de poner en marcha dichas medidas en países con altos índices de mortandad por VIH, ya que consideran que un desarrollo de la tuberculosis en los mismos, supondría un receso tras el incremento de un acceso más universal a la terapia antiretroviral.